El desarrollo del Sistema Malvina, que reemplaza al Sistema María, utiliza la mejor tecnología para detectar acciones de importación y exportación. “Incorpora el sistema de control y seguimiento satelital de cargas, el sistema online que permite observar las imágenes de los scanners en cualquier lugar del país, el tratamiento de la información anticipada de importación, la incorporación de un nuevo módulo de riesgo aduanero y el repositorio de imágenes de documentación digital”, relató el titular de Afip, Ricardo Echegaray.
La informatización tan elevada que mantiene la Afip sobre sus procesos hace que inevitablemente el área de tecnología participe del desarrollo de estrategias. Esto se debe a que no hay un proceso que se desarrolle sin que esta no tenga una influencia directa con lo que se está haciendo.
La información registrada está a disposición de las distintas administraciones aduaneras del Mercosur y de los estados que adhieran a los diversos acuerdos aduaneros que se firmaron desde el organismo. Por otra parte, se trabaja en la implementación de un circuito de cámaras de televisión para videovigilancia, el cual ya está instalado en la Aduana de la Plata, Iguazú y Resistencia.