La AAM celebra el Día del Marketing

Bajo el concepto: “Es tiempo de valientes: cuatro armas para cambiar la historia”.

Con una exitosa convocatoria la Asociaci&oacute;n Argentina de Marketing celebr&oacute; el pasado mi&eacute;rcoles el D&iacute;a del Marketing 2009. Bajo el concepto: &ldquo;Es tiempo de valientes: cuatro armas para cambiar la historia&rdquo;, el encuentro cont&oacute; con 14 destacados disertantes de empresas l&iacute;deres en el pa&iacute;s, quienes a trav&eacute;s de distintos bloques de conferencias desarrollaron un promisorio recorrido sobre los cuatro ejes estrat&eacute;gicos: consumidor, tendencia, innovaci&oacute;n y estrategia.<br />
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La jornada se inici&oacute; poniendo foco en el consumidor. Guillermo Oliveto, CEO de CCR Argentina, Paraguay y Uruguay y presidente de la AAM; Jack Smart, director de Comunicaciones Corporativas de Unilever Argentina y Carlos P&eacute;rez, presidente de BBDO Argentina coincidieron en la necesidad de entender y conocer el valor de las personas, por sobre su condici&oacute;n de consumidores. Adem&aacute;s, destacaron la importancia de &ldquo;ese otro&rdquo; que vive una transformaci&oacute;n ante el cambio de paradigma actual; de all&iacute; la necesidad de hacerlo sentirse parte del desarrollo del negocio, independientemente del cargo o posici&oacute;n que ocupe en una empresa. La clave: conocer, entender y ponerse en lugar del otro.<br />
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Jorge Colombatti, vicepresidente de Marketing de MasterCard abri&oacute; el bloque dedicado a tendencias. Adem&aacute;s, Carolina Erlich, <em>Research Manager</em> de GfK Kleiman Sygnos en un an&aacute;lisis del consumidor y la manera en que sobrelleva la crisis actual, destac&oacute; las tendencias m&aacute;s relevantes para el 2009: el ahorro, los movimientos <em>Green &amp; Cheap</em> en pro de la naturaleza y su protecci&oacute;n, los &ldquo;peque&ntilde;os gustos&rdquo; y el resurgimiento de negocios y oficios olvidados como la modister&iacute;a, zapater&iacute;a y plomer&iacute;a. Cerrando la primera mitad de la jornada, Javier Arriola, presidente y gerente general de Cadbury Argentina hizo foco en la importancia de entender a los consumidores buscando un grupo de tendencias que permitan segmentar el mercado. El reconocimiento de las mismas es la herramienta que dar&aacute; paso al desarrollo de un producto que atienda los deseos del consumidor de ma&ntilde;ana, intentando adaptar esos productos al valor de la marca. <br />
La clave: profundizar y seguir el camino de las nuevas tendencias que regir&aacute;n el mercado.<br />
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La segunda mitad del programa inici&oacute; con la innovaci&oacute;n de los sentidos, el dise&ntilde;o de productos y marcas pensados a medida del consumidor. Este desarrollo estuvo a cargo del gerente general de Sensplus, Eduardo Sebriano. Lo sigui&oacute; Mariano J. Varela, <em>Executive Vice President</em> de Claxon-Playboy TV Iberoam&eacute;rica, quien present&oacute; un panorama respecto de la forma de operar de las compa&ntilde;&iacute;as de entretenimiento y medios, y el nuevo contexto donde las audiencias son m&aacute;s participativas, co-creando contenidos en la b&uacute;squeda de tener mayor control sobre su experiencia de consumo de medios.<br />
Eduardo Kastika, profesor titular de la UBA enfatiz&oacute; en la creatividad y su alineaci&oacute;n con cuatro ejes claves: posicionamiento, crecimiento, diferenciaci&oacute;n y consolidaci&oacute;n, para que la misma pueda ser aplicada consistentemente a los negocios. La responsabilidad de cerrar este bloque fue de Alejandro Zuzenberg, gerente de Operaciones <em>Online</em> de Google Hispanoam&eacute;rica, con los 10 mitos de Internet y como derrumbarlos para generar innovaci&oacute;n. La clave: innovaci&oacute;n en los sentidos y en las formas que permitan construir oportunidades.<br />
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Finalizando esta jornada, Pablo Miguel Devoto, presidente y director general de Nestl&eacute; Argentina, fue el encargado de inaugurar las conferencias dedicadas a estrategia. Siguiendo la misma l&iacute;nea M&aacute;ximo Rocca, B2B <em>Manager</em> de Nespresso expuso el caso &ldquo;La experiencia de un caf&eacute; perfecto&rdquo;. La historia, modelo de negocio y los factores estrat&eacute;gicos claves del &eacute;xito de Nespresso en Argentina y el mundo. Lo sigui&oacute; Gustavo Dom&iacute;nguez, presidente y director general de SABIA, quien expuso como un grupo de directivos profesionales desarrollaron las empresas donde estuvieron basados en tres pilares: estrategia, simplicidad y equipo, y por &uacute;ltimo Ricardo Flammini, gerente de Marketing de Ford Argentina quien subray&oacute; la importancia de que las marcas comuniquen con claridad sus promesas en cada punto de contacto con sus actuales y potenciales clientes y que el dise&ntilde;o en su industria es la base de toda estrategia. La clave: un plan preciso, una ejecuci&oacute;n sin fallas, desarrollar un equipo, buscar la simplicidad en la operaci&oacute;n, un buen dise&ntilde;o y comunicar con claridad la promesa.

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