Con la visión de ser referente en el ámbito nacional, regional e internacional para la mejora de la competitividad de las organizaciones y el bienestar de las personas, IRAM, representante de la International Organization for Standardization (ISO) en Argentina, tiene el agrado de conmemorar sus 83 años de vida el próximo 2 de mayo.
Fundado en el año 1935 por representantes de los diversos sectores de la economía, del Gobierno y de las instituciones científico-técnicas, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación nació como una entidad técnica, independiente y representativa que, desde 1937, ha sido reconocida como Organismo Nacional de Normalización por sucesivas legislaciones nacionales.
Con la misión de contribuir a mejorar la calidad de vida y la seguridad de personas y bienes, así como promover el uso racional de los recursos y la innovación, y facilitar la producción, el comercio y la transferencia de conocimiento, su actividad fundamental consiste en el desarrollo de normas y procesos que colaboren en la obtención de mejores servicios y productos para el bienestar de todos. Así, a lo largo de 2017, ha elaborado más de 160 normas IRAM, respondido más de 30.000 consultas, gestionado más de 25.000 certificaciones, capacitado a más de 18.000 personas y consolidado más de 1.350 socios.
En lo relativo a su participación internacional en organismos de normalización, en el transcurso del año pasado IRAM ha logrado nuevamente integrar el Consejo Directivo de ISO así como la presidencia de uno de los comités estratégicos de dicho organismo, como es el de Políticas del Consumidor (COPOLCO). Asimismo, en el área de certificación, continúa participando en las instancias políticas de decisión de redes internacionales, como la International Certification Network (IQNet), en la cual forma parte del Board de Directores (BOD).