IRAM celebró el Día Mundial de la Normalización
El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), representante de ISO en Argentina, organizó una nueva jornada en el marco del Día Mundial de la Normalización

La fecha que rinde homenaje al compromiso de los especialistas de la ISO, IEC e ITU que desarrollan las normas técnicas internacionales.
El evento se tituló “La normalización en los procesos de integración comercial”, donde se destacó cómo las normas pueden ayudar a las organizaciones a acceder a nuevos mercados gracias a que aportan un imprescindible lenguaje común.
Frente a un público de más de 200 personas, el encuentro se realizó en el auditorio de la Unión Industrial Argentina (UIA) y se dividió en 3 paneles:
· El primero de ellos, “¿Cómo prepararse para los acuerdos comerciales?” brindó un análisis contextual político y económico de la mano de dos expertos como Eduardo Fidanza (Poliarquía) y Martín Rapetti (CIPPEC);
· En tanto, en el 2° panel, empresas destacadas relataron sus experiencias en la implementación de normas internacionales. Así, directivos de Sero Electric, ADOX, Havanna, Patagonian Fruits Trade y Bodegas Argentinas expusieron las ventajas competitivas que ofrecen las normas a la hora de insertarse en mercados extranjeros.
· Por su parte, el 3° panel se enfocó en la necesaria articulación de lo público y lo privado para favorecer dicha inserción y fue encabezado por Horacio Reyser Travers, secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Marisa Bircher, secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación; y Guillermo Rossi, vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
Para dar las palabras de cierre, contamos con la presencia del secretario de Industria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Fernando Grasso; seguido de Miguel Acevedo, presidente de UIA y de Raúl Amil, presidente de IRAM, quien destacó: “Para poder contribuir con una inserción inteligente, nuestra agenda de trabajo de los próximos años se centrará, principalmente, en el estudio de normas de aquellos mercados donde la Argentina tiene fortalezas. Sin duda, creemos que será un gran aporte, en la medida que cada vez haya más participación en el proceso de elaboración de normas mediante la representación de distintas organizaciones: productores, consumidores y responsables de velar por el interés general y el bien común”.
Artículos relacionados

Novergy, protagonista de 2025, apuesta por la economía circular en el mercado de lubricantes
Un litro de aceite lubricante usado (ALU) desechado al mar contamina un millón de litros de agua y tarda entre 10 y 15 años en degradarse. Esa realidad fue el punto de partida para el nacimiento de Novergy, que se presentó oficialmente a mediados de 2025.

Universidad Siglo 21, protagonista de 2025, suma anuncios en su 30 aniversario
En 2025, Universidad Siglo 21 celebró su 30° aniversario. Fue fundada en 1995 y hoy cuenta con más de 90.000 estudiantes, 110.000 egresados y una red de 320 centros universitarios en el país.

Benito Roggio Ambiental, protagonista de 2025: Cliba alcanza la carbono neutralidad en Argentina
En septiembre de 2025, Cliba, una de las divisiones de Benito Roggio Ambiental, logró la certificación de carbono neutralidad en los alcances 1 y 2, convirtiéndose en pionera en el sector de gestión de residuos urbanos en el país. Esta certificación, otorgada por SCS Global Services, se enmarca en el estándar SCS-108, versión 1.1, y representa un hito significativo en la gestión sostenible de la compañía.

