15 jóvenes científicos de América latina recibieron en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, California (EE.UU.) premios de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (Intel ISEF, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo del 13 al 16 de mayo.
Los estudiantes Miriam Gómez y Cristian Efraín Medina fueron galardonados por su trabajo de investigación sobre el proceso de optimización de la harina de algarrobo blanco.
El proyecto denominado “Evaluación del rendimiento y sugerencias para la mejora en la obtención de harina Prosopis alba” fue distinguido, junto con otros cinco, por la Organización de los Estados Americanos (OEA). Recibieron un reconocimiento especial por su contribución a la ciencia y al desarrollo de la región a tan corta edad.
Dicho reconocimiento, identifica y destaca a los jóvenes cuyos proyectos tienen potencial para mejorar el desarrollo de América latina con sus estudios aplicados a la ciencia e ingeniería.
De acuerdo con Javier F. Firpo, director de Programas de Educación y Responsabilidad Social de Intel para América Latina, el objetivo de Intel ISEF es impulsar a la nueva generación de innovadores para que sean capaces de contribuir con el desarrollo de todo el mundo, comenzando por sus propias comunidades.
La Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería honra a algunos de los más prometedores estudiantes emprendedores, innovadores y científicos del mundo. A los finalistas se les selecciona anualmente de centenas de ferias afiliadas. Sus proyectos se evalúan localmente por más de 1.200 jurados de casi toda disciplina científica, cada uno de estos con doctorados o títulos equivalentes a seis años de experiencia profesional relacionada a una de las disciplinas científicas.
ISEF 2014 fue financiada conjuntamente por Intel e Intel Foundation, con premios adicionales y ayuda de decenas de corporaciones, instituciones académicas y gubernamentales y de organizaciones centradas en las ciencias.
Este año se han otorgado más de US$ 5 millones en premios