domingo, 22 de diciembre de 2024

Grupo Supervielle utiliza servicios de AWS para avanzar con su transformación digital y cultural

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El grupo argentino de servicios financieros universales utiliza soluciones de AWS para personalizar la atención a sus clientes, migrar el 30% de su carga de trabajo a la nube y mejorar en un 97% sus tiempos de procesamiento y digitalización de resúmenes de tarjetas de crédito.  

Grupo Supervielle, grupo financiero privado de capitales nacionales con más de 130 años de trayectoria en Argentina, está utilizando diversas soluciones de Amazon Web Services (AWS) como parte de su proceso de transformación digital con el objetivo de brindar valor agregado en términos de agilidad, flexibilidad y escalabilidad a sus operaciones.

Actualmente el Banco Supervielle, propiedad del Grupo, es el séptimo banco privado más grande del Argentina en términos de préstamos y el décimo sumando las instituciones financieras públicas. Cuenta con presencia directa en las principales regiones y ciudades del país como el área metropolitana del Gran Buenos Aires y la región de Cuyo. Con más de 3000 empleados, Grupo Supervielle también es propietario de otros servicios como Iudú, Tarjeta Automática, Cordial e InvertirOnline.

Como parte de su proceso de transformación digital, el Grupo precisaba aplicar una serie de acciones para personalizar aún más la atención a sus clientes, especialmente aquellos que tenían posibilidad de abandonar el banco según el comportamiento que registran con el uso de sus productos en los segmentos Jubilados, Plan Sueldo y Mercado Abierto.

“Utilizando Amazon Pinpoint y modelos predictivos de Machine Learning desarrollados en Amazon SageMaker, logramos segmentar a los clientes de acuerdo con sus características para enviar mensajes personalizados a cada grupo. En un mes registramos más de 300 mil eventos de contacto y ahora estamos enfocados en analizar la información generada”, dijo Sergio Mazzitello, Chief Technology Officer (CTO) del Grupo.

El mismo conjunto de soluciones de AWS, Pinpoint y SageMaker, fue utilizado para estimular a aquellos clientes con una alta probabilidad de tomar un préstamo personal en base a factores como su comportamiento, nivel de madurez, tenencia de producto y calificación crediticia.

“Aproximadamente 1200 personas al mes simulan su Préstamo Personal en nuestra plataforma de Home Banking, pero luego no avanzan con la adquisición. Por eso, desarrollamos un sistema que envía mensajes personalizados a través de mails y notificaciones push a distintos segmentos de clientes con el propósito de incentivar la compra. En menos de un mes logramos más de 3000 contactos”, desarrolló Mazzitello.

Como parte del proyecto, el Grupo también transformó y migró hacia a la nube cinco aplicaciones y apunta a hacer lo mismo con otras 20 para llegar a fin de 2021 con un 30% de su carga en Cloud gracias a la implementación de soluciones como Amazon EKS: “En este proceso de migración, tomamos como base una serie de apps que nos permitieron recorrer los distintos procesos actuales y mejorar su agilidad e innovación. En paralelo transitamos un camino de modernización en cuanto a seguridad, comunicaciones, servidores y base de datos para mejorar su funcionamiento”, explicó Mazzitello

Por otro lado, la compañía financiera también logró rediseñar su solución tradicional de procesamiento de resúmenes de tarjetas de crédito, implementando una solución 100% cloud y serverless gracias a herramientas como Lambda, S3, SQS y API Gateway. Esto permitió reducir en un 97% los tiempos de procesamiento y digitalización de los documentos, pasando de 3 días a 2 horas al eliminar la dependencia de su Core.

“Todo este proceso de transformación digital nos llevó a desafiar el modelo operativo que teníamos, a cambiar nuestra organización, a transformarnos en un modelo con células multidisciplinarias, empoderadas y autogestionadas, que son dueñas de un producto de punta a punta”, afirmó Mazzitello.

Bajo el mencionado concepto de “Human Banking, el equilibrio entre lo humano y lo tecnológico para acompañarte siempre”, Mazzitello destacó: “Queremos lograr el mejor NPS (Net Promoter Score) del mercado.”

Para acompañar este cambio en los procesos y la gestión, Supervielle incorporó acciones para modificar su perspectiva de liderazgo y cultura organizacional. Con el apoyo de AWS, la compañía realizó diferentes capacitaciones e incentivos destinados a todo el equipo de trabajo en cuanto a diversos aspectos del funcionamiento del sistema en la nube buscando promover su uso. A su vez creó un “Cloud Team”, compuesto de 12 personas de diferentes sectores, cuyo objetivo es liderar y realizar iniciativas cloud.

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