Grupo Día cierra 2023 con un crecimiento del 3,1% respecto a 2022

En Argentina, Día se ha consolidado en 2023 como líder en proximidad a nivel nacional y líder en la Ciudad de Buenos Aires, donde centra sus operaciones.

24 enero, 2024

Grupo Día consolida los logros de la transformación de su negocio. En 2023, el foco de la compañía ha sido finalizar el tournaround del negocio en España y Argentina, acelerar el crecimiento de su e-commerce y ampliar la red de franquicias. La apuesta por la proximidad ha hecho que la compañía cierre el ejercicio con unas ventas brutas bajo enseña de 1.983,8 millones de euros en el cuarto trimestre y de 7.649,7 millones de euros en el ejercicio completo, con un avance de 3,1% en venta comparable (like-for-like) comparado con 2022.

En España, la compañía ha logrado un incremento del 9,4% en ventas brutas en 2023, hasta los 4.855,8 millones de euros, con un avance en venta comparable del 10,7% durante el ejercicio1. El desempeño en España afianza el avance de su cuota de mercado a superficie comparable y ratifica la solidez de la transformación iniciada en 2019. En Argentina, la compañía logró ventas brutas bajo enseña de 1.886 millones de euros, y ha consolidado su posición como líder en proximidad a nivel nacional, y líder en la Ciudad de Buenos Aires, pese al negativo contexto macroeconómico que ha lastrado el último trimestre del año.

“Grupo Día ha cerrado un año clave, con un muy buen desempeño en ventas que avala la confianza de nuestros clientes y ratifica el éxito de nuestra estrategia centrado en la proximidad. En un escenario de incertidumbre como el que atravesamos, vemos con claridad que la apuesta por la proximidad nos permite reforzar un compromiso histórico de Dia: ser un aliado del ahorro de los hogares ofreciéndoles un surtido completo, de gran calidad a precios asequibles. Nuestro esfuerzo diario se ha dirigido a que nuestros clientes encontraran en nuestras tiendas y canal online la mejor calidad para acomodar el presupuesto de su hogar, afirma Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Día.

Además, el principal ejecutivo de Grupo Día destaca que durante 2023, el foco ha sido “finalizar el turnaround del negocio en España y Argentina, acelerar el crecimiento de nuestro e-commerce y ampliar nuestra red de franquicias de la mano de emprendedores locales, pieza clave en nuestra estrategia”. Cumplir esta hoja de ruta, en un entorno macroeconómico complejo, “ha sido posible gracias al gran trabajo de nuestro equipo”, subraya.

En España, las ventas brutas del cuarto trimestre alcanzaron los 1.245,5 millones de euros, un 6,3% más que el año anterior, con un incremento en venta comparable del 7,1%. Además, destaca el incremento del 26% en venta online del último trimestre del año, comparado con el mismo periodo de 2022, y eleva al 4% su aporte a la venta neta (1 punto porcentual más que en 4T22) impulsado por el lanzamiento de la nueva plataforma e-Commerce, con la nueva web dia.es y app Día, y la confianza de sus 5,8 millones de clientes fidelizados.

“La transformación de Día en España es una realidad que nos ha dado el impulso necesario para conseguir este gran resultado en ventas. Apostamos por la proximidad, por ofrecer la posibilidad de hacer una compra más fácil y rápida, en tienda y online, con productos de la más alta calidad gracias a la renovación total de nuestros productos a la Nueva Calidad Dia. Es un orgullo para todo el equipo en España ver que el éxito de esta apuesta se refleja trimestre a trimestre en nuestros resultados. Agradecemos enormemente la confianza de nuestros clientes, y el apoyo de nuestros franquiciados y proveedores para cumplir nuestra hoja de ruta”, señala Ricardo Álvarez, CEO de Día España.

Por su parte, en Argentina, Día se ha consolidado líder en proximidad en el mercado a nivel nacional y líder en la Ciudad de Buenos Aires, donde centra sus operaciones. El número de tickets y la frecuencia de compra mantienen una tendencia positiva, apoyados en la fortaleza de la estrategia de proximidad, con un avance del 7,8% en el último trimestre de 2023. Sin embargo, a pesar del buen desempeño operativo, la contribución de Argentina a las ventas del Grupo ha sufrido un impacto negativo a causa de la devaluación del tipo de cambio que alcanzó el 142% en 4T23 vs. 3T23.

La operación en Brasil aún se ve fuertemente afectada por el contexto del mercado, afectado por la deflación alimentaria que ha desencadenado un aumento de la competencia y en la agresividad promocional del sector retail. En el cuarto trimestre, la venta bruta alcanzó los 225 millones de euros.

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