Google otorgará 10.000 becas y financiará a cuatro ONG para capacitación en IA
La compañía amplió en la Argentina su oferta de formación en habilidades digitales con becas para Certificados de Carrera, un nuevo certificado profesional disponible en Coursera y US$ 700.000 a través de Google.org para iniciativas de educación en inteligencia artificial, robótica y herramientas digitales con foco en empleabilidad y sector social

Google anunció la entrega de 10.000 becas para Certificados de Carrera y presentó un nuevo “Certificado Profesional de IA de Google”, disponible en la plataforma Coursera, como parte de un paquete de iniciativas vinculadas con habilidades digitales e inteligencia artificial (IA) en la Argentina. En paralelo, a través de Google.org, asignó US$ 700.000 en financiamiento para cuatro organizaciones no gubernamentales locales, con foco en capacitación para educadores, estudiantes y entidades sin fines de lucro.
La distribución de las becas estará a cargo de Fundación Compromiso, mediante su programa Potrero Digital, orientado a la inclusión socioeconómica a través de la formación en oficios digitales. La postulación se realiza a través del sitio de Crecé con Google.
El nuevo certificado profesional está diseñado para aprender a utilizar herramientas de IA generativa con el objetivo de aumentar la productividad en el trabajo. El contenido abarca creación de contenidos, análisis de datos, automatización de tareas diarias y uso ético de esta tecnología. La iniciativa se suma a un total de 37.000 becas distribuidas en el país desde 2022.
Sobre el desempeño de estas capacitaciones, datos internos de Google a enero de 2026 indican que el 70% de los graduados reportó un impacto positivo en su carrera —nuevo empleo o ascenso— a los seis meses de certificarse.
En el plano social, el financiamiento de Google.org se distribuirá entre cuatro ONG locales para equipar a educadores, estudiantes y organizaciones sin fines de lucro con habilidades críticas en IA, robótica y herramientas digitales. Entre los proyectos, la Fundación Raspberry Pi, en colaboración con la Fundación Sadosky, implementará en la Argentina el programa “Experience AI”, cocreado junto a Google DeepMind y dirigido a docentes que enseñan a jóvenes de entre 11 y 14 años cómo funciona la IA.
Chicos.net impulsará el concurso “Usina de ideas con IA”, orientado a que escuelas secundarias diseñen soluciones para sus comunidades utilizando IA. La Fundación Caminando Juntos llevará adelante “Aprender Haciendo: Robótica Sustentable” en el Municipio de San Martín, con actividades vinculadas con robótica, electrónica y programación.
En ese marco, Juan Vallejo, director general de Google Argentina, dijo: “La velocidad con la que los argentinos han incorporado la IA plantea un escenario de oportunidad” y agregó: “Su adopción estratégica podría aportar más de 43 mil millones de dólares anuales a la economía”.
Artículos relacionados

La Casa del Encuentro registró 3424 víctimas fatales por violencia de género desde 2015, año del primer #NiUnaMenos
Un informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, elaborado con apoyo del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño y la Fundación Instituto Natura, relevó 3073 femicidios de mujeres y niñas entre el 3 de junio de 2015 y el 27 de mayo de 2026 y detalló ámbitos, denuncias previas e impacto en hijas e hijos

ASUS presenta las computadoras ProArt, equipadas con NVIDIA RTX Spark, en Computex 2026
Las nuevas laptops ProArt P16 y P14 junto, con la ProArt Mini PC, dan paso a flujos de trabajo creativos de próxima generación gracias a NVIDIA RTX Spark, un nuevo superchip que reinventa las PCs con Windows para la era de los agentes de IA personales.

Vuelve “Chefs en su salsa” en su edición 2026
Se trata de la cena s olidaria de la Fundación Natalí Dafne Flexer, de ayuda a chicos con cáncer.

