Hace una década, la firma eligió a Argentina como tercera central de operaciones. Las principales razones fueron el espíritu emprendedor, la oportunidad de desarrollo a nivel tecnológico, la calidad de la educación y el talento local. En un encuentro donde se reunieron referentes de la industria, funcionarios, empresarios y ejecutivos, se repasó la trayectoria de Google en el país, destacándose el aporte local en el plano socio económico, revelando un futuro marcado por el desarrollo de inteligencia artificial.
“Estamos orgullosos de cumplir 10 años en Argentina, contribuyendo al crecimiento de emprendedores y PyMEs en forma directa con nuestras soluciones digitales pero también con desarrollo del país en su conjunto, con iniciativas sociales, productos y servicios para todos los argentinos”, afirmó Federico Procaccini, Director General de Google Argentina y concluyó: “Argentina nos inspira. Nuestra gente, el talento de nuestro país, la creatividad, la capacidad de adaptación, la riqueza de historias. Los emprendedores, las PyMEs, la solidaridad. Todo esto nos ha inspirado durante años de trabajo y nos sigue inspirando para encarar los desafíos para los próximos 10 años. Este nivel de motivación es clave para que 200 personas puedan impactar y trabajar junto a 30 mil organizaciones“.
Durante estos años Google presentó localmente algunos de los productos más populares, hoy usados por más de mil millones de usuarios como Chrome, YouTube y Google Maps. Además revolucionó la industria digital acelerando el negocio de empresas, agencias y desarrolladores a lo largo de todo el país.
“Cuando decidimos abrir la operación en Argentina como estratégica para la compañía a escala mundial, poco podíamos imaginar de la realidad actual. Nos encontrábamos en plena expansión, acabábamos de abrir nuestra oficina en Nueva York, hacía un año habíamos incorporado a YouTube y apenas 3 que cotizábamos en la bolsa de Estados Unidos. Éramos una empresa realmente muy joven y decidimos apostar por Argentina por su gran potencial de crecimiento y no nos equivocamos” afirmó Daniel Alegre, Presidente de Acuerdos Globales de Google y quien fuera uno de los responsables de la apertura local en su momento y continuó: “Al poco tiempo comprobamos que a generación de nuevos negocios en Argentina sucedió aún más rápidamente de lo que pensábamos, manejando el negocio en Latinoamérica, con un equipo con gran visión para atender las necesidades locales pero también de toda la región”.
Impacto económico
Durante estos años la misión y los objetivos de Google estuvieron volcados a potenciar el negocio de marcas, emprendedores y PyMEs, convencidos del impacto económico y social que esto genera para el país. En la búsqueda de cuantificar este impacto la compañía encargó recientemente a Deloitte un estudio, el cual reveló que las empresas que utilizaron los servicios de Google Search y AdWords generaron un impacto económico de hasta $18.000 millones. Además explicó que para realizar esta actividad económica, las empresas argentinas necesitaron hasta 70.000 puestos de trabajo y en cuanto a retorno de inversión, por cada AR$ 1 invertido en AdWords, las empresas que utilizaron esta herramienta recibieron hasta AR$ 8 como retorno promedio.
En este marco de contribución local, Google repasó algunos de los últimos hitos de la compañía a nivel educativo, muchos de los cuales se materializaron en los últimos 12 meses. Destacó así el lanzamiento de plataformas como Garage Digital y Google Primer para ayudar a estudiantes y emprendedores a desarrollar habilidades digitales, de forma totalmente gratuita. Además presentó recientemente en Quilmes sus cursos de ciudadanía digital y seguridad para docentes, profesores y educadores, tanto de escuelas de gestión estatal como privadas, centros de formación y universidades. El curso ya se encuentra disponible en el Centro de Aprendizaje de Google para Educación.
Además de compartir algunos momentos clave del pasado y descartar sus hitos recientes, Google mostró lo que depara el futuro inmediato. “No es ciencia ficción, el aprendizaje de las máquinas ya es parte de nuestra vida cotidiana”, así se refirió Wilson White, a los avances en inteligencia artificial y machine learning, una rama de la inteligencia artificial que permite que un sistema “aprenda” por sí mismo en lugar de ser programado por un humano.
El ejecutivo, experto del área de políticas públicas de Google a escala mundial, afirmó que “no se trata de un tema futurista sino que esta tecnología ya está presente en nuestra vida cotidiana: el aprendizaje de las máquinas mejora las funcionalidades de muchos de nuestros productos, en la mayoría de los casos en forma completamente gratuita como el buscador, Google Fotos, el Traductor de Google y YouTube, entre otros”.
La celebración de los 10 años de Google en Argentina fue realizada en el espacio de emprendedurismo AreaTres que este año se unió a la red de socios de Google for Entrepreneurs, para estrechar el vínculo de la compañía con las startups locales. Google planea profundizar esto en 2018 con un intercambio con Google Campus Brasil y así potenciar proyectos locales vinculados especialmente a tecnologías para el agro.