Gador inaugura la primera planta de alta complejidad para tratar enfermedades genéticas poco frecuentes
Con una inversión de US$ 21,5 millones la nueva planta permitirá, por primera vez en el país y en la región, el desarrollo de fármacos que actúan sobre el origen molecular de las enfermedades.

El laboratorio nacional Gador inauguró la primera planta de Oligonucleótidos terapéuticos de la Argentina y de América Latina, un avance tecnológico sin precedentes para la industria farmacéutica local y regional, que posiciona al país a la vanguardia en el desarrollo de medicamentos de última generación.
Los oligonucleótidos sintéticos son tratamientos innovadores diseñados con alta precisión para interactuar con la expresión de la información genética, permitiendo regular procesos biológicos alterados. Este enfoque impulsa una medicina moderna, con impacto directo en la calidad de vida de pacientes con enfermedades poco frecuentes, y abre además un horizonte de enorme potencial para el abordaje de patologías crónicas de mayor prevalencia.
La puesta en marcha de esta tecnología se apoya en una plataforma productiva de excelencia, integrada por dos unidades clave. Por un lado, la Planta de Oligonucleótidos Terapéuticos Sintéticos, donde la investigación, el desarrollo, la producción y el control de calidad convergen en un mismo entorno, permitiendo crear soluciones altamente especializadas bajo los más altos estándares internacionales. Por otro, una Planta de Inyectables, equipada con tecnología de última generación para el llenado de frascos, jeringas prellenadas y carpules, que garantiza procesos eficientes, seguros y de máxima calidad. Ambas plantas se encuentran entre las más avanzadas del país.
Con la inversión concluida, Gador elabora la primera especialidad medicinal para el tratamiento de la Atrofia Muscular Espinal (AME), una enfermedad neuromuscular poco frecuente que afecta principalmente a niños y adolescentes. La incorporación de este medicamento al sistema público de salud representa un avance significativo en materia de acceso y equidad, al tratarse de una alternativa terapéutica de alta complejidad. Esto no solo garantiza una mayor disponibilidad del tratamiento para quienes más lo necesitan, sino que también refuerza la capacidad del sistema sanitario nacional, al contar con un medicamento de origen local, con un precio cercano al 50 % inferior al del producto innovador, desarrollado bajo los más altos estándares de calidad e innovación.
Inversión estratégica e infraestructura de vanguardia
La construcción y puesta en marcha de la planta demandó una inversión aproximada de US$ 21,5 millones, como parte de un ambicioso plan de expansión productiva del laboratorio. Está ubicada en el Parque Industrial Pilar, partido de Pilar, provincia de Buenos Aires, sobre un predio de 20.148 m², de los cuales 1.553 m² corresponden específicamente a la nueva planta de oligonucleótidos y la planta de inyectables.
Esta incorporación se suma a las cinco plantas que Gador opera en Argentina y una en Uruguay, consolidando una red industrial equipada con tecnología de última generación y estándares internacionales.
El proyecto llevó tres años de desarrollo, incluyendo planificación, construcción, instalación de equipamiento y validaciones, cumpliendo con los más exigentes requisitos de la industria farmacéutica global.
Impacto productivo, empleo y proyección internacional
La producción local de medicamentos de alta complejidad contribuye a mejorar el acceso a tratamientos innovadores, fortalecer la industria farmacéutica nacional y ampliar la capacidad exportadora del país. Se estima que alrededor del 80% de la producción estará destinada a mercados internacionales, incluyendo América Latina, Europa, Estados Unidos, Asia y Medio Oriente.
“En Gador sostenemos un compromiso profundo con la Argentina, con el desarrollo de su capacidad científica y productiva y, fundamentalmente, con los pacientes. Hoy seguimos reforzando ese camino a través de inversiones que incorporan infraestructura de nivel internacional, generan nuevos empleos, sustituyen importaciones y abren nuevas oportunidades para que los tratamientos desarrollados en el país sigan creciendo y proyectándose hacia otros mercados. Con una visión de largo plazo, creemos que este potencial puede seguir expandiéndose para consolidar a la Argentina como un actor relevante en la industria farmacéutica regional y global y para ampliar el acceso de los pacientes a terapias de calidad”, destaca Alfredo Weber, director general de Gador.
- Etiquetas
- alfredo weber
- gador
Artículos relacionados

Cheaf, protagonista de 2025, llega a Argentina para combatir el desperdicio alimentario
En un mundo en que más de un tercio de los alimentos producidos termina en vertederos, Cheaf se presenta como una solución concreta a un problema global. La aplicación permite a supermercados, restaurantes y tiendas ofrecer alimentos excedentes en buen estado con descuentos de al menos el 50%, evitando que toneladas de comida terminen en la basura.

Novergy, protagonista de 2025, apuesta por la economía circular en el mercado de lubricantes
Un litro de aceite lubricante usado (ALU) desechado al mar contamina un millón de litros de agua y tarda entre 10 y 15 años en degradarse. Esa realidad fue el punto de partida para el nacimiento de Novergy, que se presentó oficialmente a mediados de 2025.

Universidad Siglo 21, protagonista de 2025, suma anuncios en su 30 aniversario
En 2025, Universidad Siglo 21 celebró su 30° aniversario. Fue fundada en 1995 y hoy cuenta con más de 90.000 estudiantes, 110.000 egresados y una red de 320 centros universitarios en el país.

