“Cuando pensamos Potenciar Comunidades, nos propusimos desarrollar una plataforma de gestión que sirviera a Los Grobo pero también a otras compañías y organizaciones para vincular estratégicamente inversión social y desarrollo territorial”, afirmó Silvio Dal Buoni, director ejecutivo de la fundación. “Nos propusimos trabajar en red con los sectores privado, público y social para brindar oportunidades y desarrollar capacidades locales que hagan de nuestras comunidades mejores lugares para vivir. Y lo hicimos de ese modo porque creemos que las empresas pueden ser agentes de desarrollo amplificando y diversificando la función tradicional de donantes o proveedores de recursos económicos”, explicó Dal Buoni.
Por su parte, Matilde Grobocopatel, presidente de la fundación sostuvo que “Creamos una fundación en 2004 que en la actualidad ha logrado extender su accionar más allá de las zonas de influencia de la compañía, incluso ha logrado internacionalizar su programa insignia Potenciar Comunidades. Estamos muy conformes con este proceso porque entendemos que las organizaciones deben trascender a las personas que las crean y que, si son capaces de generar buenos resultados, lo deseable es que puedan crecer, independizarse y transformar cada vez más comunidades. Desde Los Grobo promovemos la innovación organizacional permanentemente”.
La fundación, creada en 2004, ha trabajado a través de su programa Potenciar Comunidades, junto a más de 500 organizaciones, en más de 230 comunidades y con más de 60 socios y aliados estratégicos, generando alianzas fundamentales con diversas empresas, organismos públicos, agencias de desarrollo, universidades y organizaciones de base en América latina para el diseño participativo y la implementación de proyectos de desarrollo económico, social y ambiental.
Entre las organizaciones que participaron de la celebración estuvieron presentes varias de las compañías que han formado parte de los proyectos desarrollados en el interior del país: Petrobras Argentina (Río Negro, Neuquén y La Pampa), Banco Macro (Jujuy y Salta), Glencore (San Juan), junto a otras compañías que formando parte de los Fondos Comunes de Inversión Social, han permitido que Potenciar Comunidades llegara a numerosas comunidades, como Avis Argentina, Banco Galicia, Fundación Nextel, DirecTV, Fundación Renault Argentina y Telecom.
A escala internacional, la fundación ha generado alianzas, para replicar la metodología con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en República Dominicana, el Center for International Development (CID) de la Harvard Kennedy School of Government, la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA Barcelona) y Secretaría de Hacienda del Gobierno de México.