Fundación Johnson & Johnson apoya iniciativas para mejorar la atención de la salud sexual y reproductiva

spot_img

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina, con el apoyo de Fundación Johnson & Johnson, llevó a cabo un encuentro con el objetivo de entablar diálogos estratégicos que contribuyan a potenciar el rol de las y los licenciados en obstetricia en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

Los licenciados en obstetricia tienen la formación para prestar cerca del 90% de la atención de la salud sexual y reproductiva (SSR) que se necesita en el mundo. Sin embargo, representan menos del 10% del personal de SSR.

Según el último informe sobre el Estado Mundial de la Partería, se estima que hoy faltan 900.000 obstétricas/os que presten estos servicios y que permitirían salvar 4,3 millones de vidas cada año hasta 2035, a escala global.

Según datos brindados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la ley nacional que regula el ejercicio de las/os obstétricas/os a escala nacional data de 1967. Esta encuadra los servicios que prestan como “actividades de colaboración de la medicina” y, hasta el día de hoy, continúan sin reconocimiento formal de su jerarquía profesional.

En este marco, durante el mes de la salud de las mujeres, el UNFPA en Argentina, con el apoyo de Fundación Johnson & Johnson, realizó en el Congreso de la Nación el evento “El rol fundamental de las obstétricas desde una perspectiva de género y salud sexual y reproductiva”. Durante el encuentro presencial se entablaron diálogos estratégicos para fortalecer y regular el ejercicio profesional, con el objetivo de promover los derechos sexuales y reproductivos.

“Desde 2017, UNFPA ha impulsado el fortalecimiento del rol de las obstétricas. En 2019 acompañamos el proyecto de ley nacional que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, y luego perdió estado parlamentario. El país tiene un marco normativo fuerte respecto de los derechos sexuales y reproductivos, pero la regulación sobre el ejercicio profesional de las licenciadas y los licenciados en obstetricia se ha mantenido intacta desde hace más de 50 años”, explicó Mariana Isasi, jefa de Oficina de UNFPA Argentina.

Y agregó: “Es prioritario contar con una nueva ley desde un enfoque de género y derechos humanos, que reconozca y visibilice el papel de las/os licenciadas/os en obstetricia, y sea acorde a sus competencias. Es necesario fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y personas con capacidad de gestar, garantizando un modelo de atención y cuidado integral de la salud para todas las etapas reproductivas y eventos obstétricos”.

Por su parte, María Julia Yanzi, responsable de Impacto Comunitario en Johnson & Johnson para el Cono Sur, comentó: “En Johnson & Johnson trabajamos a escala regional y local en generar las alianzas estratégicas necesarias para fortalecer el desarrollo de los profesionales de la salud, logrando conciencia en el rol fundamental que tienen las licenciadas y los licenciados en obstetricia en la comunidad. Es nuestro deseo poder inspirar a las próximas generaciones de profesionales de la salud, reconocer y empoderar su trabajo, contribuyendo a generar las destrezas y resiliencia necesarias para mejorar la atención”.

“Desde la compañía, guiados por nuestro credo, establecemos el compromiso permanente con la comunidad en la que vivimos, generando las iniciativas, proyectos y alianzas necesarias para impactar positivamente en nuestras comunidades y en los profesionales de la primera línea de atención”, agregó.

Durante el evento se presentó la campaña “ObstétricaSí! Más autonomía por más derechos” con el objetivo de dar a conocer la importancia y el impacto positivo de su trabajo en la salud sexual y reproductiva de las mujeres y personas gestantes. Las obstétricas pueden contribuir a la disminución de la tasa de mortalidad materna y ayudar a que más personas tomen decisiones libres e informadas sobre su autonomía corporal con información accesible, comprensible y veraz. Además, pueden mejorar la atención y el cuidado de la SSR en unidades sanitarias de todo el país.

El encuentro contó con la presencia de diferentes actores relevantes: obstétricas, autoridades de asociaciones profesionales; organizaciones de la sociedad civil; periodistas; autoridades de UNFPA Argentina y de la Fundación Johnson & Johnson; además de legisladoras y representantes del Ministerio de Salud de la Nación.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO