“Estar cerca” invita a reflexionar sobre la importancia que tienen el acompañamiento, la empatía y el sostén que pueda brindar el entorno social (familiares y amigos) a las mujeres víctimas de violencia que no pueden romper el silencio y superar las relaciones de abuso.
“Camino” fue el primer corto lanzado en diciembre que tuvo gran aceptación y viralización en las redes sociales. En Youtube fue reproducido 110.409 veces y en Facebook logró un alcance de 1.984.997 personas con 515.249 reproducciones.
“Torbellino” es el segundo de los seis cortos audiovisuales que metafóricamente apelan a otras dificultades y dan cuenta del estado de dolor e impotencia frente a la violencia doméstica. En este sentido, trabajar con el entorno social abre un espacio de contención a las víctimas para transitar lo que la Organización Mundial de la Salud llama “Ruta Crítica”, es decir, los obstáculos con los que se encuentra cada mujer cuando decide aceptar lo que le pasa e intentar salir del círculo de maltrato.
En general, quienes toleran este tipo de sufrimiento acuden inicialmente a una persona de confianza. Las razones detrás de eso pueden ser muchas –miedo, vergüenza, confusión o simplemente desconocimiento sobre la existencia de lugares de asistencia–, pero la empatía de los otros cumple un papel fundamental para que puedan afrontar la realidad.
Según informa La Casa del Encuentro y tal como demuestran diversas fuentes, la violencia contra las mujeres, amén de constituir una flagrante violación a los derechos humanos, se ha convertido en un fenómeno global de extensión y magnitud mayúscula. Las mujeres entre 15 y 44 años de edad corren mayor riesgo de ser violadas o maltratadas en sus casas que de sufrir cáncer, malaria, accidentes de tránsito o morir en una guerra. En nuestro país y según los informes del Observatorio de Femicidios de Argentina Adriana Marisel Zambrano, es posible estimar que cada 30 horas, una mujer es asesinada a manos de un familiar, pareja o ex pareja.
“Los resultados alcanzado con el primer corto demuestra el involucramiento y concientización cada vez mayor de la gente en esta problemática. La campaña Estar Cerca nos invita a conectarnos, a encontrarnos, a estar cerca de quienes necesitan tiempo para darse cuenta, para tomar sus decisiones. Ese tiempo en compañía, sin cuestionamientos, entendiendo su realidad, es el que puede ayudarlas a alzar la voz, a ponerse de pie para cambiar su realidad”, comentó Silvia Zubiri, directora ejecutiva de Fundación Avon.
La idea y realización estuvieron a cargo de Silvina Chague, guionista y productora, quien trabaja habitualmente en temas referidos a la mujer y sus problemáticas.
El segundo corto de la campaña “Estar cerca” se puede visualizar en el canal de YouTube de Fundación Avon (www.youtube.com/FundacionAvonArg) o a través de su Facebook (www.facebook.com/FundacionAvonArgentina). Además, el corto estará disponible para descargar desde el teléfono y compartirlo vía WhatsApp.