Ford desarrolla la tecnología activada por voz SYNC que reconoce acentos regionales

Permite a los conductores hablar con naturalidad y poder realizar llamadas telefónicas, reproducir música y configurar el navegador.

26 octubre, 2015

El sistema SYNC de Ford permite a los conductores hablar con naturalidad y poder realizar llamadas telefónicas, reproducir música y configurar el navegador. El sistema entiende acentos que van del alemán de Bavaria al inglés de Liverpool, pasando por los acentos presentes en toda España, China o Brasil e identifica y recuerda el acento específico del conductor después de unas pocas palabras.

Los sistemas Ford SYNC, disponibles en más de 12 millones de vehículos Ford y en 17 idiomas, cuentan con un diccionario que incluye pronunciaciones alternativas de palabras, recopiladas mediante grabaciones de voz de miles de conductores, ya sea de América del Sur, América del Norte, Asia o Europa. Construir los diccionarios de SYNC para cada idioma precisó que los técnicos viajen a distintos rincones del mundo y registraran la amplia variedad de acentos existentes.

Ford ha diseñado SYNC con tecnología líder en materia de voz para ajustarse rápidamente a los patrones de pronunciación y acento del conductor. Después de apagar el motor, se guarda un archivo en la memoria del sistema.

Mediante el uso de algoritmos, el software consigue ajustarse al acento y patrón de voz del usuario y guardar esos datos en la memoria del sistema cuando el vehículo se apaga. Si otro conductor utiliza el mismo vehículo, SYNC automáticamente capta los patrones del segundo usuario y crea un archivo propio para él también.

El reconocimiento por voz también es inteligente en la interpretación de términos. En versiones anteriores, el SYNC reconocía solamente el nombre de una calle cuando era pronunciado exactamente como figura en el mapa. Así, ahora es posible decir solo una parte del nombre y el sistema lo reconoce inmediatamente.

En el Reino Unido, los investigadores grabaron a conductores de distintas edades en ciudades y pueblos, incluidos Londres, Liverpool y Newcastle, pidiéndoles que leyeran párrafos, usaran formas de saludo comunes y dijeran números. Los acentos de los 16 estados alemanes van desde los tonos fuertes y rápidos del norte, donde la “ch” se pronuncia con un sonido gutural y áspero al bávaro de la zona sur, mucho más cantado.  

Para registrar todos los diferentes acentos de cada idioma, los investigadores cruzaron Estados Unidos de costa a costa, grabaron la voz de más de 2.000 personas en China, consideraron los principales grupos fonéticos brasileros, del Sudeste, Sur, Nordeste y Norte e identificaron también los matices existentes entre ellos, como por ejemplo la forma de hablar de los paulistas, cariocas o mineiros.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades