Bandera de largada para los autos solares

World Solar Challenge se llevará a cabo en Australia y Ford colaboró en el desarrollo de un prototipo ideado por estudiantes de Ingeniería de la universidad belga de Leuven. Por Carina Martínez

9 septiembre, 2015

Los autos solares son aquellos que están propulsados por un motor eléctrico alimentado por energía solar fotovoltaica, obtenida de paneles solares en la superficie del automóvil. Las celdas fotovoltaicas convierten la energía del sol directamente a electricidad, que puede o bien ser almacenada en baterías eléctricas o utilizada directamente por el motor.

 

Si bien aún no pueden ser considerados un medio de transporte eficiente en el día a día, sí participan de carreras y competencias; una buena forma de probar prototipos y entusiasmar a los visionarios de las energías alternativas.

 

Una de las competencias más importantes es World Solar Challenge, el campeonato mundial que tendrá una nueva edición en Australia, el octubre próximo.

 

En estas competiciones, participan frecuentemente las universidades para mejorar las habilidades de sus estudiantes, y también equipos profesionales, de la mano de compañías netamente automotrices.

 

En el marco de los programas de Ford para promover e incentivar la formación de los jóvenes ingenieros del sector automovilístico, desde 2005, apoya al equipo universitario Belgian Solar Team en el desarrollo de sus autos solares y, este año, presenta el prototipo Punch One, proyectado por estudiantes de ingeniería de la Universidad de Leuven. Los estudiantes pudieron también acceder al campo de pruebas de Lommel, para realizar las pruebas de dirigibilidad, funcionalidad y resistencia del prototipo.

 

El Punch One cuenta con una aerodinámica mejorada por parte de los especialistas de Ford tras realizar las pruebas en el túnel del viento del Centro de Desarrollo de Ford en Merkenich, Alemania, y competirá durante la carrera con otros 29 proyectos de 17 países en el transcurso de los más de 3.000 km de longitud a través de Australia.

 

Se trata del primer vehículo de cuatro ruedas del equipo con un diseño asimétrico, que reduce en 25% la resistencia al aire. Pesa 10 kg menos que el modelo anterior y cuenta con paneles solares 50% más eficientes. Su velocidad máxima fue limitada a 125km/h para optimizar el consumo de energía, recurso no menor en carreras de larga duración.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades