Ante la urgencia de frenar la propagación del coronavirus, el 30 de abril Ecosan. S.A. hizo entrega de los 11 hospitales modulares terminados. Las obras de los mismos comenzaron la primera semana de abril, y su construcción se realzó en el tiempo récord de 20 días. La finalidad de los hospitales modulares es aumentar la capacidad de atención hospitalaria para afrontar el pico de la pandemia, que se espera hasta el mes de junio.
A diferencia de los hospitales en China, que fueron desmantelados una vez superada la crisis, en nuestro país, los hospitales modulares, que cumplen con las máximas exigencias establecidas por el Ministerio de Salud, quedarán preparados para que, una vez superada la pandemia, sigan en funcionamiento como hospitales tradicionales para las comunidades de Chaco, Rosario, Córdoba y Provincia de Buenos Aires. Los mismos están construidos con tecnología que permite una larga vida útil en el tiempo y con un bajo mantenimiento, además se utilizaron materiales y equipamiento de alta prestación y calidad.
“Ha sido un gran desafío, pero hemos estado a la altura del cumplimiento de los plazos y los objetivos acordados, para terminar antes de mayo las obras para su puesta en marcha. Estamos muy orgullosos que hayan confiado en nosotros para esta tarea, y ha sido el resultado de un enorme trabajo en equipo, que hizo posible esta obra gigante” señala Juan Pablo Rudoni, presidente de Ecosan. S.A.
A toda marcha
Cabe destacar que, dada la envergadura del proyecto de construcción total de 1.100 metros cuadrados en total de manera simultánea en 11 ciudades diferentes del país, y en tiempo récord para su puesta en marcha para este mes de mayo, en que se esperan los picos máximos de la pandemia. El montaje de esta obra implicó la movilización de 308 camiones semirremolques para el traslado de los módulos y las partes pre ensambladas, se involucró a un total de 800 trabajadores, con un promedio de 72 operarios por hospital entre ingenieros, arquitectos, Seguridad e Higiene, montadores, y electricistas, entre otros.
Todas estas obras se realizaron bajo el Protocolo de Seguridad e Higiene.
¿Cómo son los hospitales modulares para el COVID-19?
Cada uno de los 11 hospitales cumple con las máximas exigencias establecidas por el Ministerio de Salud. Las salas de internación fueron realizadas en construcción modular de perfilería galvanizada y tabiques de termo panel PIR, lo que permite una aislación térmica óptima. Una vez montada la estructura se realizaron las instalaciones eléctricas, termo mecánicas, de redes y datos.
Cada hospital dispone de 76 nuevas camas, es decir, se incorporaron un total de 836 camas al sistema de salud, de las cuales 240 se suman al uso de terapia intensiva al sistema público. En algunas localidades donde se instalaron los hospitales, antes de comenzar las obras, solamente contaban con con 5 camas de terapia, por lo que en tan solo 20 días casi cuadruplicaron la capacidad de atención en terapia intensiva. El resto de las camas se distribuyen entre camas de internación con oxígeno y camas de internación común. Los nosocomios van a funcionar las 24 horas con un equipo de 100 trabajadores y trabajadoras de la salud cada uno.
Fin de obra
El último día de abril, el presidente de Ecosan S.A., Juan Pablo Rudoni, dio oficialmente el final de obra e hizo entrega de los hospitales ubicados en el Conurbano Bonaerense, al Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en una recorrida por las instalaciones por cada uno de los centros hospitalarios junto al el secretario de Obras Públicas, Martín Gill, y a cada uno de los intendentes donde están enclavadas las construcciones modulares.