<p>Los autopartistas conocieron los programas de nacionalización que Iveco y Fiat llevan adelante y recorrieron el showroom donde se exhibían más de 70 piezas y conjuntos que podrían ser provistas por empresas radicadas en el país para abastecer las líneas de producción del nuevo Palio, del Siena y la gama de camiones pesados y semipesados que Iveco fabrica en Córdoba.<br />
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El plan de localización es una gran oportunidad para desarrollar nuevas tecnologías, aumentar la fuerza del parque de proveedores e incrementar las exportaciones, recalcó Roger Dias, responsable de Fiat Group Purchasing Argentina. Señaló la necesidad de “trabajar en conjunto para ser competitivos a nivel global y mantener esta situación en el tiempo, siendo proveedores de clase mundial que aseguren los estándares de calidad y entrega para lograr relaciones de largo plazo y mutuo beneficio, que permitan la sustitución de importaciones y el aumento del contenido nacional”.<br />
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Para el Nuevo Palio, que comenzó a producirse en la planta de Fiat Auto en Córdoba, el objetivo es alcanzar 50% de contenido nacional en el corriente año y ampliarlo en los sucesivos, para convertirse -como hoy lo es el Siena- en el vehículo con mayor contenido local producido en la Argentina. Al respecto, Roger Dias, precisó que ya lograron la incorporación de 10 nuevos proveedores locales, de los cuales 4 son empresas que se están radicando en el país, mientras que las seis restantes ampliaron sus operaciones, ya sea incorporando tecnología, maquinarias o montando nuevas líneas de producción. “Esto ya implicó 123 millones de pesos de inversiones directas de proveedores y 750 millones de inversiones realizadas directamente por Fiat en herramentales específicos e instalaciones, financiadas en gran parte con el fondo del Bicentenario.<br />
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En cuanto a Iveco, los directivos señalaron el camino que vienen recorriendo para aumentar el nivel de integración local, así como del proceso de convertir proveedores locales en proveedores regionales.Actualmente los autopartistas argentinos aportan 42% del total de las piezas y conjuntos que se compran en la región. 80% de las piezas compradas en Argentina se exportan a Brasil.<br />
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Como testimonio del proceso de localización, los responsables de las firmas Moura y Aethra contaron sus experiencias. La primera decidió levantar una planta en el Parque Industrial Pilar para la producción de 1 millón de baterías en el país, en tanto Aethra constituyó Aethra Sistemas Automotivos Argentina y levanta un establecimiento en Córdoba, inicialmente para proveer de tres piezas estampadas a Fiat Auto. En ambos casos, se trata de empresas de origen brasileño que inician su proceso de internacionalización con las inversiones que están realizando en la Argentina.<br />
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En el <em>showroom</em>, Fiat e Iveco pusieron a disposición de los interesados cada una de las piezas que buscan nacionalizar (con los planos y especificaciones correspondientes), para que los potenciales proveedores coticen los productos. Entre otras partes, Fiat expuso amortiguadores, sistemas de frenos, válvulas, rodamientos, apoya cabezas, pedaleras, faros, vidrios, piezas plásticas, cerraduras, tanque de combustible, alfombras, espejos, asientos, caja de dirección, cintos de seguridad, cables, limpiaparabrisas y extinguidores, e Iveco conjuntos como eje trasero, asientos, tanque de combustible y faros.</p>
Fiat e Iveco convocan al sector autopartista
La estrategia de las emprersas es ampliar el desarrollo de proveedores locales, para aumentar el nivel de integración nacional de la gama de productos que fabrican en sus plantas de Córdoba y exportar a otros polos productivos de ambas empresas en la región.