En su séptimo año se lució el Salón Vino de Altura en Buenos Aires

spot_img

Con la organización del Gobierno de la Provincia de Salta, unos 700 asistentes, entre 300 invitados de los canales de distribución y de prensa y 400 invitados de las bodegas, empresas participantes y del Gobierno de la Provincia de Salta, pudieron disfrutar de los vinos de altura salteños acercándose  tanto a ellos como a los atractivos turísticos que ofrece la incomparable  y diversa provincia norteña.

Participaron como expositores Vasija Secreta -Gata Flora, Bodega Colomé -Amalaya, Bodega Tukma, Finca Quara, Coquena–San Pedro de Yacochuya, Finca Las Nubes, Bodega Domingo Molina, Bodega Peña Veyrat Durbex, Bodega El Esteco, Bodega Etchart, Bodega El Porvenir de Cafayate, Bodegas Piattelli, Finca Gualinchay, entre otras. Este año tuvo como novedad la participación de la Bodega Altupalka, con sus vinos de extrema altura. El salón contó con el auspicio de Banco Macro, el apoyo de Argentina Tierra de Vinos y el programa Wine in Moderation de Bodegas de Argentina, que promueve el consumo responsable.

La fuerte presencia de representantes de diferentes canales de distribución se tradujo en la concreción de un importante intercambio comercial con las bodegas expositoras, y continúa posicionando a la feria como un destacado evento a la hora, no solo de dar a conocer, sino de lograr la expansión comercial de sus productos.

Es importante señalar que en la última década creció 146% la cantidad de bodegas que producen en Salta, de 15 a 37 establecimientos, según datos del Instituto Nacional Vitivinícola. Asimismo en los Valles Calchaquíes Salteños la superficie de hectáreas cultivadas con vid incrementó 28%, al sumar 876 hectáreas nuevas, a un total de 3.009 en el año 2014. En la última década, las bodegas ya instaladas aumentaron la superficie sembrada y, además, surgieron nuevos emprendimientos, tanto de nuevas bodegas como de empresas, que ya producen en Mendoza y tienen ahora tierras en Salta. 58% de los viñedos corresponde a variedades tintas y el 99% de las uvas que se producen son para vinos finos varietales, índice único en el país.

Los Vinos de Altura de los Valles Calchaquíes, obtenidos a partir de viñedos que se encuentran entre los 1.600 y 3.100 metros sobre el nivel del mar, dan lugar a tipicidades únicas. Tal como fue experimentado por los cientos visitantes de la feria, Salta no solo sorprende con su clásico Torrontés, cuya alta calidad es ampliamente conocida, sino que comienza a ser identificada tanto en nuestro país como en el mundo por la excelencia en la producción de otras variedades como el malbec, cabernet sauvignon o tannat, que se dan de manera diferente en esta zona, con una tipicidad única, más frutados y concentrados. Hoy se exportan  vinos premium a 30 países y si bien Salta produce aún solo 1% del total del país, aporta  aproximadamente 6% de las ventas argentinas al exterior.

Desde el Gobierno de la Provincia de Salta y con iniciativas propuestas desde el Programa de Posicionamiento de Vinos de Altura, del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable se promueve la difusión del concepto con actividades en toda la Provincia, incluyendo la Semana del Vino de Altura, la realización de degustaciones, capacitaciones y training de media con periodistas locales. En ese marco este año se dio un nuevo impulso al concepto de “Bodegas Boutique”, del Alto Valle Cachaqui, denominación para los pequeños establecimientos ubicados en Cachi y Payogasta.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO