La búsqueda de trabajo es un tema por el cual los argentinos han transitado en algún momento de su vida profesional. Este es un momento particular que merece atención por lo que es importante conocer algunos de los aspectos más destacados al respecto. En esta línea, 35,2% de los encuestados coincidió en que en relación a las formas más efectivas para buscar empleo se destacan las amistades personales, seguido por la red de contactos laborales de una persona (24,5%). De esta forma, cobra relevancia la influencia de las relaciones interpersonales en este proceso.
Por otra parte, 89,2% expresó que al asistir a entrevistas laborales y no quedar seleccionado, la
empresa no realizó una devolución con los motivos por los cuales no resultó elegido. Un dato
curioso es que entre las opciones más utilizadas para buscar empleo sobresalen portales web
(34,6%), contactos personales (30,2%), diarios (7,3%) y luego, recién en el 4o puesto, se utilizan las redes sociales como herramienta de búsqueda con tan solo 6,5%.
El sondeo pone de manifiesto además que entre las causas de la búsqueda de un nuevo trabajo, se destaca entre los hombres la necesidad de una mejor remuneración a diferencia de las mujeres que priorizan otros motivos como ser una mejora profesional. Otro de los aspectos consultados se refirió a la participación de nuevas herramientas tecnológicas en los procesos de selección, como es la utilización de videoconferencias, aunque solo 10% de los encuestados ha participado de Por último, más de la mitad de los encuestados (52,2%) buscaron empleo por última vez hace más de un año, lo cual revela una satisfactoria situación laboral entre los trabajadores encuestados.
Las herramientas que las personas utilizan para buscar trabajo parecen diferir de las más efectivas. Si bien los argentinos utilizan de manera más frecuente portales web para la búsqueda de un nuevo trabajo (34,6%), consideran que la forma más efectiva es recurrir a las amistades (35,2%), seguido por la red de contactos laborales (24,5%). De esta forma, se priorizan las relaciones personales como factor fundamental para la generación de una nueva propuesta de trabajo.
Respecto a géneros, las mujeres optan, en primer lugar, por los portales web (38,3%), seguidos por los contactos personales (30,7%) y, bastante lejos, el diario (11,8%). Los hombres, en cambio, recurren primero a los contactos personales (29,2%), a los portales web (27,9%) y, en mayor proporción que las mujeres, al diario (22,5%). Por otra parte, si se analizan los cortes por edad, se llega a la conclusión de que los jóvenes recurren casi masivamente a los portales web para buscar trabajo (53,2%) y en segundo lugar a los contactos personales (20,2%). En cambio, las personas de entre 35 y 65 años (dos rangos etarios) eligen los contactos personales (76,7%).
En cuanto a los motivos que alientan la búsqueda de trabajo se destaca una mejora salarial más
acentuada en hombres (25,8%), por sobre las mujeres (19,2%).
Un punto interesante que resalta la encuesta es el alto porcentaje de consultados (89,2%) que
afirman no haber recibido devolución por parte de la empresa al no resultar seleccionado en una
búsqueda. Esto indica que las compañías no están considerando como el último escalón dentro de
sus procesos de selección la devolución a todas las personas entrevistadas. Asimismo, 63,7%
agregó que considera esta práctica como “necesaria” dentro del proceso.
Por otro lado, respecto al tiempo que se permanece en un trabajo antes de buscar otra alternativa
laboral, 31,6% de los encuestados manifestó que es entre uno y tres años. La situación cambia
cuando se analizan los rangos etarios. Sólo los encuestados de entre 20 y 34 años aseguran
quedarse en su trabajo entre uno y tres años antes de considerar una nueva alternativa laboral
(42,8%). El tiempo de permanencia se modifica a medida que aumenta la edad: el 34,5% de las
personas de entre 35 y 50 años y el 40,1% de quienes tienen entre 51 y 65 años aseguraron
permanecer en sus trabajos más de cinco años antes de buscar otra alternativa.
Nuevas herramientas en los procesos de selección
Si bien la entrevista virtual es una nueva tendencia que permite utilizar las herramientas
tecnológicas para optimizar los tiempos/distancias en la búsqueda de personal, el relevamiento
expone que apenas 10% de los consultados tuvo la experiencia de participar de una. Se trata de
una herramienta que agiliza los procesos de selección, cada vez más utilizada debido a la
globalización, pero que evidentemente en nuestro país todavía no se ha transformado en práctica
Por otra parte, 60% de los consultados que han participado de una entrevista virtual asegura
que tiene la misma efectividad que una presencial. Esta amplia aceptación entre los postulantes a
una búsqueda laboral y el avance/acceso a la tecnología cada vez más masivo, sumado a la
optimización de los tiempos en los procesos de selección deberían ser el motor para ampliar la
utilización de la herramienta.