domingo, 22 de diciembre de 2024

El 100% de la energía eléctrica de Mondelez Argentina proviene de energías renovables

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Tras un acuerdo por cinco años con Genneia, la compañía pasa a abastecer de electricidad sus plantas mediante energía eólica y solar.

Mondelez International firmó un acuerdo con Genneia, la empresa especializada en generación de energías renovables en Argentina. El contrato, vigente desde febrero 2022, permitirá abastecer a la Planta de Pacheco (Provincia de Buenos Aires) y la planta de Villa Mercedes (San Luis) con energía eléctrica limpia. Este contrato, implica que la Planta de Pacheco recibirá al año 10.974 MWh provenientes de los Parques Eólicos Rawson, Villalonga, Pomona, Chubut Norte y el Parque Solar Sierras de Ullum.

De esta manera, Genneia abastecerá a las plantas en un 100% de energía verde durante cinco años. La energía eléctrica representa cerca del 50% del consumo energético de la compañía. La iniciativa permitirá que la fábrica que produce anualmente galletitas y bañados pueda reducir 7.416 toneladas de dióxido de carbono contaminantes a la atmósfera.

En resultados concretos, Mondelez dejará de emitir el dióxido de carbono equivalente al que absorben 325.000 árboles. A su vez, esa reducción permitirá evitar el semejante al CO2 que emiten 9.000 autos.

Durante la primera mitad de 2022, la compañía de consumo masivo redujo un 25% el uso de agua comparado con el mismo período del 2021, y disminuyó el consumo de energía en un 3%, el equivalente a lo que consumen 1.320 casas.

Este nuevo acuerdo se enmarca dentro de la estrategia global de impacto en la que la compañía trabaja a través de dos grandes pilares estratégicos: Mindful Snacking y Snacking Sustentable y va en camino de cumplir con sus objetivos de impacto para 2025.

Al respecto, desde hace tres años, Mondelēz International publica su informe de sustentabilidad, Snacking Made Right, en el que se pueden ver los avances que obtuvieron globalmente y localmente en cuatro metas: lograr una cadena próspera de valor -a través de programas propios como Cocoa Life-, reducir su impacto ambiental, -con la disminución de las emisiones de CO2, de residuos y del uso de agua en sus plantas productivas-; aumentar el desarrollo de envases reciclables e impulsar hábitos de snackeo consciente -a través de porciones controladas y mejoras en el perfil nutricional de sus productos-.

Martín Antola, presidente de Mondelēz International para Cono Sur aseguró: “Desde Mondelez International estamos orgullos de poder trabajar en conjunto con Genneia, una empresa líder en materia de energías renovables. Este acuerdo va en línea de nuestros sólidos compromisos en materia de ESG tanto a escala local como global. Continuaremos trabajando guiados bajo nuestro propósito que es seguir construyendo una compañía de snacks sostenible, minimizando nuestro impacto en el medio ambiente y creando valor a largo plazo.”

Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos y de Sustentabilidad de Genneia indicó: “Nos enorgullece poder acompañar a Mondelēz este camino hacia la sustentabilidad y poder brindar energía limpia a la Planta Pacheco. El desafío hacia la lucha contra el cambio climático es obligatorio y continuaremos siendo un actor clave en proveer soluciones energéticas que ayuden al medio ambiente”.

Los contratos de suministro a largo plazo (PPA) son una de las soluciones energéticas que Genneia pone a disposición de aquellas empresas comprometidas con un desarrollo sostenible. También, permite a Grandes Consumidores del sistema cumplir con los requisitos de la Ley 27.191, la cual exige que el 20% de energía eléctrica que consumen provenga de fuentes renovables para 2025.

Además de las exigencias de la ley, aunque pueden existir altibajos debido a las distintas coyunturas, hoy la provisión de energía renovable se encuentra prácticamente equiparada a la tradicional. De todas maneras, Martín Antola aseguró que el abaratamiento de costos no es el objetivo, sino que la decisión se enmarca en la puesta en práctica un camino hacia una gestión más sustentable. Además, las partes interesadas -particularmente los inversores- consideran de manera creciente los criterios ASG (Ambiente, Sociedad y Gobernanza) a la hora de elegir dónde colocar su dinero, lo cual impulsa a las compañías a avanzar en este sentido.

Hoy, solo 13% de la energía proviene en la Argentina de energías renovables, por lo cual el mercado tiene todavía mucho para crecer.

Mondelēz International es una compañía mundial de snacks, líder en chocolates, galletas, chicles, caramelos, bebidas en polvo y premezclas. Con presencia en 150 países del mundo, su portafolio incluye marcas icónicas como los chocolates Cadbury y Milka, las galletas Oreo y los chicles Trident. En Argentina, Mondelēz International fabrica y comercializa marcas como Oreo, Club Social, Cerealitas, Terrabusi, Pepitos, Express, Milka, Cadbury, Shot, Tita, Rhodesia, Beldent, Bubbaloo, Halls, Tang, Clight y Royal, entre otras.

En la planta Pacheco (Provincia de Buenos Aires), produce galletas y bañados y en Villa Mercedes (Provincia de San Luis), elabora bebidas en polvo y postres para preparar.

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