Eferveciencia: un original evento de 3M
Se trata de un ciclo de conferencias de la mano de cuatro mentes científicas argentinas: Juan Pablo Paz, Galo Soler, Mariano Sigman y Miguel Ángel Blesa.
3M –compañía global basada en la ciencia aplicada a la vida– llevó a cabo Eferveciencia, un ciclo de conferencias de divulgación científica, con el fin de poner en marcha grandes ideas y con la intención de experimentar cómo y cuándo nacen.
En la jornada, que tuvo lugar el pasado 17 de septiembre, estuvieron presentes cuatro reconocidos científicos, cada uno de ellos experto en un campo específico de la ciencia, que participaron de una forma muy dinámica: en lugar de que cada científico expusiera sobre una temática específica, se propuso que cada uno continuara la exposición del anterior, a partir de un punto determinado por un coordinador, pero desde su propia perspectiva. Así sucesivamente, uno por turno, uno por vez. Tal como avanza la ciencia: una idea, que sigue a la otra, que sigue a la otra.
Los científicos que participaron fueron:
Galo Soler Illia, doctor en Química especializado en Nanotecnología.
Miguel Angel Blesa, doctor en Química de la Universidad Nacional de La Plata.
Juan Pablo Paz, doctor en Física, especialista en el campo de la Computación Cuántica.
Mariano Sigman, Llcenciado en Física y doctor en Neurociencia en Rockefeller University (New York).
Eferveciencia buscó reproducir ante los ojos del público un proceso creativo: encontrar o hacer nacer nuevas ideas, a partir de aplicar una manera de pensar diferente a una idea anterior. Los componentes esenciales para que este concepto se pueda llevar adelante, basado en las herramientas elegidas de "cadáver exquisito" y "pensamiento lateral" aplicadas por primera vez para una conferencia científica, se apoyan en ideas aleatorias, utilización de analogías, métodos de inversión y Fraccionamiento o división.
Con Eferveciencia se buscó crear una experiencia creativa, diferente y enriquecedora para los asistentes, donde ellos mismos pudieron ver una representación tangible de la manera de pensar y crear en 3M, donde una idea da paso a otra idea, una aplicación nueva surge de combinar tecnologías para nuevos usos, y las soluciones a problemas comunes surgen de formas de inspiración inesperada. Oudieron ver cómo se va gestando un concepto, idea o pensamiento basado en diferentes puntos de vista y les permitió encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para problemas ya conocidos.
Artículos relacionados

Blue Star Group trae a Morana a la Argentina y abrirá dos tiendas
La compañía avanzará con una "joint venture" firmado en Brasil en 2025 para iniciar la expansión de la cadena brasileña de accesorios en el país, con un primer local previsto para fines de agosto en Recoleta y otro proyectado para noviembre, mientras busca ampliar la presencia de Todomoda en Brasil

Quilmes Rock 2027 vuelve en abril con tres jornadas y activa Prode Rock
Con el lema “Esta vez, lo armamos entre todos”, la edición 2027 del festival incorporó una dinámica online en quilmesrock.com.ar para que el público anticipe la grilla, sume puntos por sus predicciones y compita por un show privado y entradas All Access

JetSmart sumará WiFi satelital Starlink en toda su flota desde 2027
La aerolínea prevé iniciar en 2027 los primeros vuelos con conectividad a bordo en su familia Airbus A320/A321, como parte de un plan del portafolio Indigo Partners que apunta a instalar terminales Starlink en más de 1.000 aeronaves y habilitar WiFi durante todo el vuelo en una red de más de 90 rutas

