<p>El Capital Staffers Index elaborado por Edelman es un estudio que evalúa la percepción del valor de las diferentes estrategias de comunicación como herramientas para conectar a los legisladores con sus electores y comunidades; determina la credibilidad, la confianza asociada con las redes sociales y compara la influencia de Internet en las políticas a nivel nacional.<br />
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En su última edición se encuestaron 542 asesores legislativos de EE.UU., Canadá, Francia, Inglaterra, UE, Alemania, India, China, Brasil, México y la Argentina. Una de las principales innovaciones del estudio este año es que se trata de la primera que incluye países de Latinoamérica.<br />
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Los resultados del estudio revelaron que el número de asesores que consideran que las redes sociales y Twitter son efectivas aumentó 30% desde 2009. De acuerdo al testimonio de los referentes de la legislatura, en la Argentina aumentó en 44% el uso de Facebook y 38% Twitter en comparación con lo sucedido tres años.</p>
<p>Actualmente, 53% de los legisladores y el 60% de los asesores utilizan Twitter, y su uso está asociado principalmente como canal de noticias e información. En este sentido, la Argentina se encuentra en el cuarto lugar entre los países encuestados que más utilizan Twitter. Primero se ubica Canadá, seguida por México y Estados Unidos.</p>
<p>“En el estudio los asesores afirmaron que los motivos para usar medios sociales son, por un lado, la rapidez de acceso a información y alertas directas sin mediación y por otro, la posibilidad de resaltar por iniciativa propia determinados temas” comentó Axel Flügel, director regional de Asuntos Públicos de Edelman para Latinoamérica.<br />
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Asimismo, el Capital Staffers Index señala que 72% de los asesores se interioriza sobre un tema por primera vez de forma online, algo que demuestra la creciente influencia de los medios digitales, 22% de los encuestados cambió su opinión respecto a un tema político, basándose en algo que leyó <em>online</em>. <br />
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De todas maneras, los modos tradicionales de contacto siguen siendo seguros dado que 80% de los asesores consideran que las visitas, las llamadas telefónicas y las cartas en papel son aun efectivas.<br />
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Dos de cada tres asesores legislativos se informan por primera vez sobre un tema a través de Internet
Uno de cada cinco modificó su opinión frente a un tema basándose en información digital. Paralelamente, creció sensiblemente el uso de Facebook y Twitter en el ámbito legislativo.