Danone, compañía líder en alimentación mundial, puso en marcha a partir de 2020 un plan de transformación digital para alinearse, adaptarse a los cambios de hábitos y cubrir las nuevas necesidades de sus clientes. En este sentido, la compañía desarrolló nuevos canales de venta y logística tanto B2B como B2C. Esto significó la oportunidad de alcanzar nuevos clientes, desarrollar estrategias diferenciadas y clusterizadas, y contar con recursos humanos y tecnológicos más eficientes. De esta forma, se pudo asegurar al 100% de los niveles de abastecimiento, eficiencia de los recursos disponibles y un avance extraordinario de impacto de dinámicas comerciales y de comunicación al público objetivo.
Como parte de este proceso, con el foco puesto en B2B se lanzó Tienda La Serenísima, su canal de venta digital para comercios minoristas. En 2020 se duplicó la base de clientes compradores a través de herramientas digitales, lo que aumentó la facturación de la empresa en un 1,6% y en menos de un año alcanzó más del 15% del mercado argentino. Además, se digitalizó la comunicación con la fuerza de venta, supervisión y fleteros de La Serenísima. Mediante una aplicación se pueden visualizar noticias y chequear la disponibilidad de planogramas, entre otras funciones.
“Estamos muy orgullosos de nuestros avances en la digitalización de nuestra venta y logística B2B, la misma nos dio la posibilidad de empezar a desarrollar una estrategia nacional de expansión, llegando con mayores propuestas y contactos acordes a cada uno de nuestros clientes. Además, la aplicación de contacto digital desarrollada especialmente para Fleteros nos permite, además de tener una comunicación online, y más eficiente, realizar capacitaciones ad hoc, digitales y programadas pensando en los tiempos de dedicación en este público que destina gran parte del día a realizar la distribución de nuestros productos en cada punto del país”, agregó Nicolás Goffredo, director comercial de Danone Lácteos
En cuanto a los canales B2C, se lanzó “La Serenísima va a tu casa”, portal de ventas online de productos lácteos. El mismo se llevó a cabo rápidamente con una estrategia robusta para que el consumidor tuviera una experiencia ágil y directa con la compañía: bajo un continuo proceso de aprendizaje de los nuevos canales digitales se incrementó la tasa de conversión BTC y se logró obtener muy buenos resultados de recompra (43%).
“Actualmente nuestro sitio de ventas directo al consumidor recibe más de 100.000 visitas mensuales y la aspiración de la compañía es ampliar este canal y llegar cada vez a más argentinos. Así es que próximamente ampliaremos la llegada de nuestro e-commerce a nuevas áreas potenciales”, explicó Goffredo.