Crecimiento de emprendedoras Tech en América Latina y el Caribe

Según BID Lab las emprendedoras STEM están creciendo en la región, 72% tienen menos de 40 años y 56% afirma que la ambición personal fue su gran motivación.

De acuerdo al nuevo estudio “wX Insights 2020: The Rise of Women STEMpreneurs”, encargado por el BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, en colaboración con Santander X, las emprendedoras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) están creciendo en América Latina y el Caribe (ALC).

La encuesta realizada en toda la región reunió 1.148 respuestas. De estas 405 fueron de mujeres STEMpreneurs, 492 de mujeres emprendedoras no STEM y 251 de mujeres que planean lanzar su startup pronto.

Los resultados arrojan que 54% de ellas levantó capital de inversores ángeles o capital emprendedor (venture capital). Igualmente, casi 80% planea expandir su compañía internacionalmente en los próximos cinco años. 9% de las compañías encuestadas son de Argentina detrás de Perú, con 11%, y Brasil, con 15%. Respecto a las emprendedoras STEM, 11% son argentinas en igual proporción que México, 12% son nativas de Perú y 17% de Brasil.

El estudio revela que el acceso a redes de mentores cualificados desempeña un papel fundamental para las fundadoras de compañías de alto crecimiento, en especial a la hora de levantar capital. De 67% de emprendedoras que cuentan con mentores, 79% levantó financiamiento formal de fondos de capital emprendedor, inversores ángeles y aceleradoras. Esto se vuelve aún más relevante con fondos de capital emprendedor (84%).

Fintech, Edtech, Healthtech y Biotech fueron los sectores más representativos de las compañías creadas por las protagonistas. Estos son sectores que tienen importantes oportunidades de crecimiento y potencial de impacto en América Latina y el Caribe. Lo cual pareciera indicar alineación con las tres principales motivaciones de las emprendedoras  para crear sus compañías: propósito, desafíos y pasiones personales. Además del entusiasmo para solucionar problemas apremiantes de sus comunidades o países.

No obstante, las de STEM aún enfrentan obstáculos importantes. Por ejemplo, 46% de las que tienen al menos un hijo a cargo, identificaron al balance trabajo-vida personal y al rol social de las mujeres como uno de los desafíos más importantes. Por su lado, el acceso a financiamiento fue señalado como el mayor desafío y motivo de frustración por 59%.

“Las mujeres fundadoras son tan ambiciosas como los hombres en el crecimiento de sus negocios”, afirmó Susana García-Robles, jefa de Unidad de Inversión y coordinadora de Iniciativas de Género de BID Lab.

A pesar de algunas barreras persistentes, el informe señala varios signos positivos. El número de cofundadoras aumentó en los últimos cinco años, especialmente en sectores tradicionalmente dominados por los hombres, como fintech.

El estudio define a la mujer STEMpreneur de alto impacto en ALC como: la fundadora o socia de una startup, donde la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) son componentes claves. Está formalmente incorporado, tiene operaciones en al menos un país de ALC y tiene al menos un producto mínimo viable (MVP). Además, se encuentran dispersas geográficamente en 89 ciudades de toda la región. La educación superior y la experiencia internacional son características compartidas por este grupo.

La investigación también incluyó entrevistas con 17 inversores de capital emprendedor que invierten en compañías dirigidas por mujeres en la región.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades