sábado, 11 de enero de 2025

Creativo reporte de Pirelli

spot_img

Su informe económico-financiero 201, la firma elige un formato atractivo, con 18 ilustraciones de Stefan Glerum y texto de H. M. Enzensberger, G. Martínez, W. L. Heat-Moon y J. Cercas. También, se presenta con aplicaciones para iPad.

<p>A, B, C: tres cartas para ordenar n&uacute;meros alfab&eacute;ticamente, para saber m&aacute;s sobre la cultura e historia de una compa&ntilde;&iacute;a y darlo a conocer no solo a especialistas del sector sino tambi&eacute;n al p&uacute;blico en general. Este es el objetivo del Reporte Anual 2011 de Pirelli, presentado por su presidente y CEO, Marco Tronchetti Provera. Los n&uacute;meros del reporte anual forman parte de una gran historia cuyo fin es capturar el esp&iacute;ritu y los valores de Pirelli, acompa&ntilde;ando el contenido econ&oacute;mico-financiero habitual con ilustraciones e historias escritas por autores reconocidos que narran la parte menos tangible de la compa&ntilde;&iacute;a. <br />
<br />
Un elefante asustado por un rat&oacute;n encuentra refugio en un neum&aacute;tico, un hombre que se convierte en auto, una P larga que simboliza la elasticidad de la goma, una suela de un zapato que simula un circuito de carreras de F&oacute;rmula Uno son algunas de las 18 ilustraciones, inspiradas en el futurismo italiano y el Art D&eacute;co, que colorean las p&aacute;ginas del reporte anual 2011. Im&aacute;genes que reflejan los valores de Pirelli: confianza, flexibilidad, velocidad, tecnolog&iacute;a e innovaci&oacute;n, entre ellos. <br />
<br />
Para dar forma y visibilidad a estos valores, la firma eligi&oacute; la creatividad de un joven talentoso, el ilustrador holand&eacute;s Stefan Glerum, y cuatro escritores reconocidos mundialmente: el&nbsp; intelectual Alem&aacute;n&nbsp; H. M. Enzensberger, el argentino Guillermo Mart&iacute;nez, William Least Heat-Moon y Javier Cercas. Al igual que las ilustraciones, Stefan Glerum cre&oacute; un tipo de letra especial, que en su redondez, juega con la idea de caucho y su forma denota fuerza e identidad gr&aacute;fica al texto. As&iacute;, Pirelli ha transformado su informe anual en un documento para leer y conservar.</p>
<p>&ldquo;Pirelli me pidi&oacute; resumir sus conceptos y valores por medio de palabras claves. Todo fue muy natural &ndash; explic&oacute;&nbsp; Stefan Glerum &ndash; el concepto de &lsquo;velocidad&rsquo;, por ejemplo, me dio la oportunidad de hacer algo con un sabor juvenil. Para un concepto m&aacute;s abstracto como &lsquo;respeto&rsquo;, use una met&aacute;fora que requiri&oacute; m&aacute;s reflecci&oacute;n. En general, cuando imagino una ilustraci&oacute;n busco un concepto concreto. Me bas&eacute; en varias fuentes: el futurismo y el mundo de los dibujos me ayudaron a encontrar soluciones&rdquo;.<br />
<br />
Adem&aacute;s de las im&aacute;genes, los textos de los cuatro autores incluidos en el proyecto interpretan el esp&iacute;ritu de la compa&ntilde;&iacute;a, acompa&ntilde;ando al lector por medio de varios vol&uacute;menes. &ldquo;&iquest;Hasta cu&aacute;ndo es posible la supervivencia bajo el capitalismo?&rdquo;, se pregunta H. M. Enzensberger: &ldquo;Trabajando bien&rdquo;, &ldquo;pensando a largo plazo&rdquo;, contesta el fil&oacute;sofo alem&aacute;n, mientras que para probar la fiabilidad de los neum&aacute;ticos de Pirelli, Guillermo Mart&iacute;nez elige&nbsp; el g&eacute;nero policial con una peque&ntilde;a historia &ldquo;C&oacute;mo vestir a una reina&rdquo;. El escritor argentino describe lo que sucede en un simple accidente de auto revelando que: &ldquo;en 1960, Pirelli introdujo el Cinturato en todos sus autos de deportes, con dise&ntilde;o exclusivo. As&iacute;, con esos neum&aacute;ticos y esa velocidad, es imposible haber patinado, sin embargo el charco era grande&hellip;&rdquo; Y el americano William Least Heat-Moon ve en el viaje- literalmente, en &ldquo;poner caucho al camino&rdquo; &ndash; la base del desarrollo cultural y econ&oacute;mico de la sociedad civil en Am&eacute;rica al punto donde propone sustituir las estrellas de la bandera con neum&aacute;ticos. Javier Cercas cuestiona la relaci&oacute;n entre lo nuevo y lo desconocido, el arte y la tecnolog&iacute;a &ldquo;El arte moderno y la tecnolog&iacute;a comparten la necesitada aventura de encontrar lo nuevo, pero solo la tecnolog&iacute;a puede llenar el sue&ntilde;o imposible del arte moderno: asegurar siempre que lo nuevo es lo mejor&rdquo;, finaliza el escritor espa&ntilde;ol.&nbsp; <br />
<br />
Las reflexiones de los escritores &ndash;cuyos manuscritos est&aacute;n incluidos en el reporte anual &ndash; y la creatividad de un joven talentoso se sumerge en el proyecto gr&aacute;fico confiado a un director de arte muy experimentado, Francesco Valtolina, quien transforma el volumen en un objeto con dise&ntilde;o. Tres vol&uacute;menes &ndash; &ldquo;Reporte Financiero Anual&rdquo;, &ldquo;Reporte de Direcci&oacute;n y Estructura de la compa&ntilde;&iacute;a&rdquo; y &ldquo;Reporte de Sustentabilidad&rdquo; &ndash; que representan la evoluci&oacute;n del reporte anual del a&ntilde;o pasado que inclu&iacute;a una interpretaci&oacute;n original de Pirelli por medio de fotograf&iacute;as de estudiantes de la Nuova Accademia di Belle Arti di Milano (NABA).&nbsp; <br />
<br />
&ldquo;La idea era dise&ntilde;ar un libro que no fuera una colecci&oacute;n de datos. Quer&iacute;amos mostrar a Pirelli desde una perspectiva distinta, no exclusivamente t&eacute;cnica &ndash; dijo Francesco Valtolina &ndash; &ldquo;El reporte anual&nbsp; es un instrumento de comunicaci&oacute;n. Los tres vol&uacute;menes, en diferentes formatos y tama&ntilde;os, se encuentran dentro de una caja que anticipa lo que vendr&aacute;. Est&aacute;n hechos para crear una relaci&oacute;n emociona con el lector&rdquo;. <br />
<br />
Por medio de este proyecto, Pirelli confirma la importancia que le dedica a la comunicaci&oacute;n como una herramienta fundamental para reincorporar la marca, que en la actualidad, es la de las m&aacute;s conocidas y capaces de generar innovaci&oacute;n, calidad y creatividad. Durante 140 a&ntilde;os transmitiendo su cultura corporativa, siempre buscando nuevas formas de expresi&oacute;n y comunicaci&oacute;n, Pirelli ha colaborado con algunas de las estrellas de arte gr&aacute;fico y fotograf&iacute;a, nacional e internacional, como Jeanne y Franco Grignani, Alessandro Mendini, Bruno Munari, Ugo Mulas, Ermanno Scopinich y otros que produjeron la publicidad&nbsp; de la compa&ntilde;&iacute;a en Mil&aacute;n, al mismo tiempo, nombres como Carlo Emilio Gadda, Eugenio Montale y Umberto Eco contribuyeron a la revista de Pirelli, un encuentro de cultura human&iacute;stica y tecnol&oacute;gica, ciencia y tecnolog&iacute;a. <br />
<br />
Para tener un acceso m&aacute;s simple e inmediato al Reporte Anual 2011, Pirelli ha creado una aplicaci&oacute;n gratuita para iPad &ndash; puede descargarse de la tienda de Apple &ndash; que presenta un resumen de sus aspectos m&aacute;s importantes. No solo n&uacute;meros, im&aacute;genes y textos, como en la versi&oacute;n papel, pero tambi&eacute;n informaci&oacute;n multimedia para sostener los datos financieros. Por medio de la nueva aplicaci&oacute;n, uno puede consultar informaci&oacute;n actualizada: compartir actividad, las &uacute;ltimas noticias de la compa&ntilde;&iacute;a, el calendario de Pirelli, los eventos financieros y de deportes. La plataforma digital de Pirelli tiene el objetivo de generar contenido e informaci&oacute;n m&aacute;s accesible desde una variedad de soportes: computadoras, tablets y smartphones, que garantizan contenido fluido para los usuarios interesados en Pirelli.</p>

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO