Conclusiones del seminario Work & Life Balance: tendencias y perspectivas

La certificación en Work & Life Balance inaugura un nuevo paradigma para la gestión de la cultura en las empresas: el lugar que antes se reservaba solamente a la estructura de RR.HH., ahora lo tienen los gerentes y ejecutivos de las distintas líneas de negocio, quienes conocen de primera mano las necesidades de los empleados y pueden traccionar más oportunidades de mejora.

24 agosto, 2011

<p>La adaptaci&oacute;n a los cambios culturales y organizacionales es un desaf&iacute;o siempre latente en las compa&ntilde;&iacute;as y que requiere de un esfuerzo de la organizaci&oacute;n, que hasta ahora solo se ve&iacute;a reflejado en los responsables de recursos humanos.<br />
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Eso est&aacute; cambiando, entre otras cosas gracias a los programas de <em>Work &amp; Life Balance</em>, una certificaci&oacute;n internacional en calidad de pol&iacute;ticas y acciones tendientes a equilibrar la vida personal y laboral de los empleados, cuya entidad certificante es el Instituto Europeo de Capital Social (EISC por sus siglas en ingl&eacute;s).</p>
<p>En la Argentina, a&uacute;n hay pocas empresas que obtuvieron esta certificaci&oacute;n, y compartieron su experiencia en el &ldquo;Seminario Work &amp; Life Balance como Generador de Valor&rdquo;. Del mismo participaron tambi&eacute;n Carlos Forlenza, Director del EISC, y&nbsp; responsables de recursos humanos. Por Telecom, Silvia Forcada, de Coca-Cola, Alejandro Melamed, y por Microsoft, Guillermo Willi.</p>
<p>Las acciones y pol&iacute;ticas de las compa&ntilde;&iacute;as hoy no se definen solamente en un &aacute;rea espec&iacute;fica. Seg&uacute;n la metodolog&iacute;a propuesta por el Instituto Europeo de Capital Social, el rol preponderante lo tienen los &ldquo;embajadores&rdquo;, una figura no especializada en la gesti&oacute;n de los recursos humanos, que trae frescura y renovaci&oacute;n. Los que ganan en esta propuesta son los colaboradores, que se sienten mejor representados a la hora de obtener beneficios en distintas categor&iacute;as.<br />
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Durante la apertura, a cargo de Silvia Forcada, gerente de Gesti&oacute;n del Talento de Telecom, se destac&oacute; la importancia de apostar a programas que revitalizan la pol&iacute;tica de capital humano en las organizaciones: &ldquo;hace muchos a&ntilde;os que el rol del &aacute;rea de recursos humanos se viene perfilando como un socio estrat&eacute;gico del negocio, y hace tiempo que dej&oacute; el concepto de administrador de personal para ser socio con el negocio. Esta metodolog&iacute;a del EISC es realmente es un driver importante para lograr que el negocio se asocie a la funci&oacute;n de recursos humanos a trav&eacute;s de la figura de los Embajadores y de su metodolog&iacute;a&rdquo;.<br />
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Carlos Forlenza explic&oacute; que &ldquo;en sus or&iacute;genes el tema fue institucionalizar una manera diferente de hacer las cosas, que le de orden a los beneficios y servicios que las empresas ofrec&iacute;an de manera desestructurada. Hoy el foco evolucion&oacute; y buscamos convertirnos en mejores personas y por ende mejores empresas. Hay una revalorizaci&oacute;n de los valores &eacute;ticos individuales y este programa da un marco para institucionalizarlos dentro de las organizaciones.&rdquo;<br />
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En un panel los representantes de Telecom, Coca Cola y Microsoft explicaron qu&eacute; desaf&iacute;os enfrentaron en el desarrollo del programa en cada organizaci&oacute;n, c&oacute;mo se prepararon para obtener la certificaci&oacute;n y cu&aacute;les son sus perspectivas a futuro.<br />
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Todos coincidieron en resaltar el rol del embajador como impulsor del cambio, en su doble funci&oacute;n de comunicador del programa a las bases y generador de nuevas acciones que alimentan el proyecto.<br />
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Alejandro Melamed, vicepresidente de RR.HH. de Coca-Cola Latinoam&eacute;rica Sur, coment&oacute; que &ldquo;para nosotros es parte de nuestra estrategia de compa&ntilde;&iacute;a. Nuestra misi&oacute;n es refrescar al mundo e inspirar momentos de optimismo y felicidad. Ello solo se puede hacer con gente fresca, inspirada, optimista y feliz. Buscamos el desarrollo integral de nuestro talento&rdquo;.</p>
<p>Por su parte, Guillermo Willi, director de RR.HH. de Microsoft afirm&oacute;: &ldquo;en nuestra compa&ntilde;&iacute;a uno de los pilares es la gente y el clima de trabajo. La certificaci&oacute;n nos permite instaurar procesos, a trav&eacute;s de acciones medibles y sostenidas en el tiempo. Los embajadores acercan v&iacute;nculos con la gerencia media, por medio de iniciativas con impacto para toda la gente. Somos la primer subsidiaria de MS en certificar en el mundo y la primer compa&ntilde;&iacute;a que certific&oacute; W&amp;LB en Uruguay. El programa favorece as&iacute; nuestra misi&oacute;n: desarrollar el potencial de nuestra gente&quot;.</p>
<p>En la metodolog&iacute;a propuesta por el EISC, se seleccionan colaboradores (gerentes o ejecutivos) designados como &ldquo;embajadores&rdquo; de distintas &aacute;reas de la compa&ntilde;&iacute;a y a partir del trabajo conjunto en talleres de inducci&oacute;n, los embajadores consensuan con sus pares las acciones adecuadas para la puesta en marcha del programa.<br />
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La certificaci&oacute;n <em>Work&amp;Life Balance</em> est&aacute; destinada a empresas que buscan incentivar la mejora continua y la gesti&oacute;n responsable del capital humano.<br />
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El proceso de certificaci&oacute;n analiza las iniciativas de la empresa en siete categor&iacute;as:&nbsp; Horario y organizaci&oacute;n laboral; Pol&iacute;ticas de comunicaci&oacute;n e informaci&oacute;n interna; Desarrollo personal; Beneficios econ&oacute;micos; Servicios para las familias; Sistema de medici&oacute;n y control; Iniciativas propias de la empresa.</p>

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