Cómo se comportó el mercado online de vehículos y autopartes en 2019

Las búsquedas online de vehículos crecieron 3,8%.

10 diciembre, 2019

Mercado Libre presentó su primer Informe Anual de la Industria Automotriz que integra datos de oferta y comportamiento de los usuarios sobre la unidad de clasificados de vehículos. Como también de venta de repuestos y accesorios de autos y motos.

¿Qué buscan los argentinos?

En lo que respecta a 0km, la demanda online tuvo una caída 27% menor a la de patentamientos. Esta fue amortiguada por el crecimiento en el interior del país (21,7% interanual) e impulsada por las nuevas concesionarias que sumaron su oferta al sitio de e-commerce.

92% de las búsquedas de los usuarios durante este año fueron de vehículos usados. Sin embargo, la oferta se reparte en 75% usados y 25% 0km. Hoy en día, la plataforma cuenta con más de 125.000 autos y camionetas publicadas. Además de 18 tiendas oficiales y un moderador de precios para regular la transparencia de las publicaciones que se realizan.

Entre los vehículos más buscados del año, los 5 puertas son los más elegidos. Lideran la demanda con 31,9%, seguido por modelos Sedán con 25,8%, SUV 13,2% y Pick-up 12,1%.

Asimismo, entre los vehículos preferidos por los argentinos, Toyota Hilux se apropió del primer puesto. Seguido de Volkswagen Gol, Ford Ranger, Ford F-100 y Volkswagen Vento, completando el top 5. Entre las marcas más buscadas, Volkswagen y Ford tienen 17% y 13% respectivamente. Los siguen Peugeot (10%), Chevrolet (9%) y Renault (9%).

“Hay cantidad y variedad de artículos publicados en todas las categorías de vehículos. Se pueden encontrar autos, motos, camiones, náutica y maquinaria agrícola. Por lo que, Mercado Libre no solo da la mejor experiencia a quien busca comprar o vender su vehículo, ya sea usado o 0km, si no que también permite sacar conclusiones en tiempo real sobre el comportamiento del mercado”, señaló Juan Manuel Carretero, gerente de Clasificados para Argentina de Mercado Libre.

Crece la venta de repuestos y accesorios

La categoría Autopartes registró un crecimiento anual de facturación de 106% en accesorios y 111% en repuestos. La categoría de Motopartes también mostró un crecimiento de 114% en accesorios y de 99% en repuestos, respecto a la facturación del 2018. Los destacados de la plataforma son los cascos y los neumáticos.

En relación a la demanda, 56% de la facturación de repuestos y accesorios de Autopartes está representado por compras en el interior del país. Mientras que, 34% son en Buenos Aires y 10% en CABA. El top tres de provincias que mostraron mayor crecimiento en facturación son: Salta (127%), Neuquén (125%) y Córdoba (124%). Para el caso de Motopartes, aunque la distribución en facturación es muy similar al de Autopartes, el ránking de crecimiento varía: Salta (113%), Córdoba (111%) y Santa Fe (111%).

Autopartes cuenta con 199 tiendas oficiales y más de 6 millones de publicaciones. Dentro de ella, se destaca la participación de los neumáticos con 168% de aumento en facturación versus 2018.

“En Autopartes, nuestro mayor progreso estuvo dado por mejorar la experiencia del usuario para que sea más simple. Ahora pueden clasificar nuestro catálogo mediante filtros útiles según su tipo de auto. Además, les brindamos acceso a una red de colocación de neumáticos totalmente gratuita”, señaló Mariano Vainstein, gerente de Autopartes para Argentina de Mercado Libre.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades