Cada 17 de mayo se celebra el Día de Internet, con el objetivo de reconocer el aporte que ha hecho al avance de las tecnologías, pero también para concientizar y promover un uso adecuado y seguro de su potencial. En este marco, y en un mundo cada vez más interconectado, uno de los desafíos a la hora de digitalizar procesos y de trabajar en la nube en cualquier tipo de organización sigue siendo garantizar la seguridad de la información que circula a través de plataformas y sistemas de interacción con los usuarios.
Según el informe “El estado del ransomware 2022”, las instituciones educativas a nivel global son, junto con el retail, las más afectadas por el cibercrimen en el mundo. De su última encuesta, el 56% de las instituciones de educación obligatoria fueron víctimas de ataques de “secuestro de datos” o ransomware. Para recuperar sus datos, en muchos casos los ciber criminales exigen un pago que varía considerablemente en función del sector. Los porcentajes más altos corresponden a los sectores de la educación (primaria/secundaria), con un 53%.
“Desde Acadeu, y gracias a la experiencia de Educaria en toda la región, acompañamos a las instituciones educativas para que los procesos de incorporación de nuestra solución se realicen en un marco seguro. Cada vez más, los colegios, universidades, institutos, entre otros, resguardan información personal y sensible tanto de sus estudiantes como de sus familias. Por esa razón, la incorporación de cualquier plataforma debe contemplar la inversión e infraestructura necesaria para prevenir cualquier riesgo en materia de ciberseguridad”, afirmó Norberto Yoan, Director General de Educaria Argentina.