Cómo lograr un cálido clima laboral

Trabajar en equipo no es una tarea fácil, los empleados pasan muchas horas al día conviviendo con caracteres, sentimientos y estados de ánimo distintos. Un estudio de Trabajando.com.

10 septiembre, 2010

<p>Las organizaciones deben lograr un &oacute;ptimo ambiente laboral para sus trabajadores, para que &eacute;stos se sientan motivados a la hora de cumplir con sus tareas. Si bien existen muchas formas de buscar el mejor camino, Trabajando.com presenta pautas para que tanto jefes como empleados puedan sentirse c&oacute;modos en su &aacute;mbito de trabajo. <br />
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El todo es la suma de las partes: Para mejorar la relaci&oacute;n de un grupo hay que individualizarlo y preocuparse por cada miembro, en esta instancia tanto la empresa como el empleado toman un rol preponderante para lograr que cada persona se sienta motivada en su entorno. Una buena forma de hacerlo, es equilibrando el tiempo de ocio y el de trabajo, para evitar el estr&eacute;s o la presi&oacute;n. <br />
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Extra laboral: Adem&aacute;s, son recomendables las actividades extras que ayuden a las personas a descansar, relajarse y salir del contexto del trabajo. En este sentido, muchas empresas est&aacute;n adoptando iniciativas extra program&aacute;ticas, tales como; yoga, gimnasia o actividades recreativas al aire libre, que permitan la relaci&oacute;n entre los trabajadores fuera de las obligaciones diarias, los ayude a controlar la tensi&oacute;n y a mejorar el clima laboral en general.<br />
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&ldquo;Las empresas se componen de equipos de trabajo, grupos dis&iacute;miles que juntos buscan un mismo objetivo, para ello es necesario que exista una buena relaci&oacute;n, o sea un clima laboral favorable dentro de la organizaci&oacute;n. Esta es la &uacute;nica manera de lograr el &eacute;xito grupal, a trav&eacute;s del esfuerzo individual&rdquo;, se&ntilde;ala Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com.<br />
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Un mismo objetivo: Otro de los aspectos fundamentales para lograr un buen clima entre los equipos es que ellos trabajen por una meta en com&uacute;n, y que todos se sientan parte importante del engranaje. En ese sentido, es el l&iacute;der quien debe estar atento a los posibles conflictos, as&iacute; como buscar alternativas de conciliaci&oacute;n.<br />
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Reconocimiento al m&eacute;rito: Para lograr trabajadores m&aacute;s motivados y comprometidos con toda empresa, es recomendable que los jefes de &aacute;rea sepan reconocer el trabajo bien hecho y se lo hagan saber a sus empleados, as&iacute; como respaldarlos ante posibles fracasos. De esta forma las personas se sentir&aacute;n m&aacute;s apoyadas y seguras con lo que est&aacute;n haciendo, dando como resultado una mayor productividad.<br />
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Parcialidad en el trato: Se debe tener un cuidado especial en las relaciones empleador-empleado, deben ser parejas con el resto del equipo, porque las distintas oportunidades o tratos, hacen que ciertas personas se sientan menos favorecidas que las dem&aacute;s y esto repercutir&aacute; en el clima laboral.<br />
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&ldquo;El principal activo de una compa&ntilde;&iacute;a son sus empleados, es por ello que la responsabilidad de generar un clima laboral favorable est&aacute; en manos de los l&iacute;deres, quienes en su rol deben promover&nbsp; una buena relaci&oacute;n entre compa&ntilde;eros de trabajo, o sea la coexistencia de los subclimas que conforman una organizaci&oacute;n&rdquo;, manifiesta Molouny.<br />
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El clima organizacional determina la forma en que un individuo percibe su trabajo, su desempe&ntilde;o, productividad y satisfacci&oacute;n. Los impactos emocionales de la convivencia dentro de una oficina pueden beneficiar o no a una empresa, pero no hay que dejar de lado que los resultados positivos ser alcanzan de la mano de la atenci&oacute;n de los l&iacute;deres, quienes juegan un papel clave en el &eacute;xito del negocio. No s&oacute;lo son los responsables de marcar el rumbo, sino tambi&eacute;n de asegurar las condiciones para crear un buen clima dentro de la empresa.<br />
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En definitiva, hay distintas maneras de demostrar preocupaci&oacute;n por los integrantes de una empresa, pero lo m&aacute;s importante es que se haga de manera igualitaria para todos, porque hay que recordar que una empresa es finalmente una interacci&oacute;n constante de un conjunto de personas, que dependiendo de su relaci&oacute;n y compromiso, definir&aacute;n el &eacute;xito o fracaso de cualquier organizaci&oacute;n, sea grande o chica.<br />
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