Si bien estos productos no son dañinos en sí mismos, si no existe la moderación y la autorregulación, pueden afectar a nuestro organismo con enfermedades como la diabetes, la hipertensión o la obesidad, entre otras.
Hoy, el alcance de la publicidad en los hábitos alimentarios de las infancias y adolescencias puede atentar contra su bienestar. La pandemia generó que los chicos y chicas pasaran más tiempo frente a pantallas y estuvieran más expuestos al marketing digital de alimentos.
Verónica Risso Patrón, oficial de nutrición y salud de Unicef Argentina, dio detalles sobre el estudio “Exposición de niños, niñas y adolescentes al marketing digital de alimentos y bebidas en Argentina”, que también se realizó en México, sobre la influencia de las redes sociales en las decisiones de consumo de las infancias. “8 de cada 10 niños y niñas dijeron estar expuestos a publicidades con mucha o bastante frecuencia cuando navegan en las redes sociales”, explicó la especialista, y advirtió que 1 de cada 4 recuerda haber visto alguna publicidad de alimentos y bebidas online.
“La mitad de los chicos y chicas reconoce haber pedido que le compren algún alimento específico porque lo vieron en una publicidad en los últimos 3 meses”, sentenció Risso Patrón, aportando un dato que genera inquietud. “La familia es importante, claramente, pero hay influencias externas que hay que conocer y con las que hay que trabajar, porque existen y están modificando los consumos de un modo significativo, sobre todo en los y las adolescentes, quienes muchas veces compran la comida fuera de sus casas”, agregó.
Por su parte, Delhi Trejo, oficial de nutrición en Unicef México, profundizó en el ambiente que se forma alrededor de la alimentación. “Hay personas que no pueden comer con su familia directa por distintos motivos. Por eso, proponemos buscar la convivencia con amigos o allegados durante la ingesta”, advirtió.
Atendiendo esta problemática, y con el fin de desarrollar propuestas para todas las personas que fomenten una alimentación saludable, Disney lanzó la campaña “Pixar Restó. Experiencias que emocionan” junto a Unicef, que estará activa hasta el 26 de octubre. La misma se suma a los esfuerzos que realiza la Compañía para evitar emitir publicidades que atenten contra el bienestar físico y emocional de niños, niñas y adolescentes, con el fin de que puedan vivir una vida más plena, alcanzando sus sueños y su potencial.
La propuesta invita al público a contribuir con los programas para la infancia de Unicef, mediante una donación en su sitio oficial. Quienes la realicen, tendrán acceso a una Master Class conducida por la cantante y actriz mexicana Danna Paola y el reconocido chef argentino Tomás Kalika.
En esta clase especial pre-grabada, prepararán recetas exquisitas y saludables, inspiradas en tres películas de Disney y Pixar: Coco, Luca y Red (disponibles en Disney+), y compartirán consejos para cocinar platos nutritivos y llevar una vida más saludable. Además, quienes donen también tendrán la oportunidad de ganar el acceso a un Meet & Greet virtual con ellos.
Datos
México
– La desnutrición crónica* es del 13.9%: 1.5 millones de niños y niñas se encuentran en esta condición.
*Cuando ha sido de manera tan continua que ya tiene repercusiones cognitivas e incluso afectó la estatura de los infantes.
– El 41% de los niños, niñas y adolescentes de 5 a 19 años poseen sobrepeso u obesidad. Son 12.7 millones.
– Según la encuesta nacional de salud y nutrición, el 32.5% de infantes de 1 a 4 años sufre anemia. Son 2,1 millones.
– Consumo de frutas, leguminosas y verduras: solo el 50% de los niños y niñas lo hacen de manera frecuente.
– Consumo de verduras: solo el 23.4% de niños, niños y adolescentes consumen verduras todos los días.
– El 84.9% de niños, niñas y adolescentes consumen bebidas azucaradas.
– El 60.6% de niños, niñas y adolescentes consumen botanas regularmente.
Argentina
– En Argentina se da la tasa más importante de malnutrición por exceso de peso de la región en niños y niñas hasta los 5 años: es el 13%.
– El 41% de los niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años poseen sobrepeso u obesidad.
– Casi el 70% de los adultos posee algún grado de exceso de peso.
– Consumo de ultraprocesados: en niños y niñas de 2 a 12 años, el consumo de snacks triplica al de los adultos, hablando de un 26% en niños y niñas y un 10% en adultos.- Golosinas:
– 6 de cada 10 niños de 2 a 12 años consumen golosinas 2 veces por semana o más.
– 5 de cada 10 adolescentes de 13 a 17 años consumen golosinas 2 veces por semana o más.
Bebidas azucaradas:
– El 46% de niñas y niños consume bebidas artificiales con azúcar, como gaseosas y jugos, al menos una vez al día.
– El consumo de frutas y verduras es muy bajo sobre todo en chicos de población vulnerable. Sólo el 30% de chicas y chicos consume verduras y/o frutas diariamente.