La nueva premisa adoptada en el rubro publicitario en lo que respecta a anuncios es clara: los consumidores esperan ver solo la información que es relevante para ellos. Así, muchas de las grandes compañías se han volcado a investigar una forma no invasiva de promocionar productos o servicios. Eventbrite, la plataforma de venta de entradas e inscripciones a eventos, consultó a expertos clave en el desarrollo del comercio distribuido, quienes compartieron de qué se trata esta nueva modalidad y qué impacto está teniendo en las ventas por Internet.
El comercio distribuido es un modelo de compra online que hace que aquello que el consumidor desea adquirir esté disponible donde ese usuario pasa la mayor parte de su tiempo, y le permite comprar cualquier cosa que descubra, sin tener que dirigirse a otro sitio web para concretar la transacción. En el caso de Eventbrite, ha permitido a sus usuarios comprar entradas para asistir a eventos sin tener que salir del sitio o aplicación, ya sea Facebook, Instagram, Youtube, Spotify o en cualquiera de sus más de 50 partners adicionales en los que se encuentren navegando.
De esa manera, se busca que la persona tenga una experiencia de compra fácil y simplificada, ya que cada paso adicional en un proceso de pago provoca una disminución del 10% de las transacciones finales. Por ese motivo, se cree que cada vez más empresas con visión de futuro adoptarán al ‘Distributed Commerce’ y las que no puedan brindar a los consumidores una experiencia de descubrimiento y compra más fluida quedarán relegadas.
Para Beatriz Oliveira, Jefa de Marketing para Latinoamérica en Eventbrite, “el enfoque en la apertura, la asociación y la accesibilidad, han permitido impulsar una solución única y valiosa. Los consumidores pueden iniciar y finalizar la compra de un ticket para un evento con pocos clics, satisfaciendo esa necesidad de gratificación instantánea.”
Por su parte, Tamara Mendelsohn, Directora General con foco en el consumidor, agrega que “antes te enterabas de un evento por un amigo, una cartelera o por la radio. Era necesario que supieras, de antemano, que eso iba a suceder.” El comercio distribuido cambia eso: “los eventos aparecen en el contexto de lo que estás haciendo mientras navegas, ya sea en redes sociales como Facebook que te muestran eventos a los que tus amigos asistirán, o en aplicaciones como Spotify que te avisa cuándo llegarán a tu ciudad la banda que estás escuchando”.
Así como sucede en otras industrias como la del transporte o la del delivery de comidas, el proceso de descubrir un evento se encuentra de este modo cada vez más integrado y personalizado. Según Pablo Aquistapace, General Manager para Latinoamérica en Eventbrite, todo se basa en la comodidad del usuario. “Pasamos más tiempo visitando sitios en los que confiamos, porque nos encontramos cómodos con el contenido, con la experiencia y con la marca. Obligar al usuario a dejar ese sitio, lo empuja fuera de su zona de confort y ésto puede crear cierto grado de desconfianza o duda al momento de concretar una transacción.”
Para Aquistapace, que se encuentra en la filial Argentina de la plataforma, ubicada en Mendoza: “Obligar a un comprador potencial a que salga del sitio en el que está y que realice muchos clics lo impulsa a que abandone la compra y la conversión no se concrete. Hacer que el proceso sea simple y rápido es la clave del comercio distribuido, para aprovechar el impulso de compra y lograr así incrementar las ventas. Cabe preguntarnos: ¿Por qué deberíamos forzar a alguien a ir a un sitio web diferente para completar el proceso? Eso es disruptivo e innecesario”, afirma el ejecutivo.
La importancia de las APIs
Las APIs o interfaces de programación de aplicaciones, son el elemento clave para sostener al comercio distribuido. Gracias a ellas, dos plataformas pueden integrarse, consultar datos una de la otra y devolver un resultado; en el caso del comercio sería el procesamiento de un pago. Este tipo de tecnología es lo que le ha permitido a Eventbrite por ejemplo vender y procesar entradas en las aplicaciones de Facebook, Spotify y YouTube.
¿Nuevos asistentes virtuales?
Según Mendelsohn, en un futuro cercano se hará más evidente la tecnología del asistente virtual. Similar a la famosa “Siri” desarrollada por Apple: “Imagina preguntar: “¿Qué debería hacer esta noche?”. Estos sistemas estarán conectados con plataformas como Eventbrite, comprenderán nuestras preferencias y podrán responder: “Aquí hay tres opciones para esta noche que creo que podrían interesarte”. Estos asistentes virtuales nos ayudarán a programar nuestras agendas y actividades sociales, y nos darán una concepción más certera sobre cómo pasamos nuestro tiempo.
Cuantas más personas se aboquen a un problema, más soluciones innovadoras surgirán. El comercio distribuido demuestra que el potencial combinado es mucho mayor que lo que cada red o plataforma podría crear por sí sola. Por lo tanto, la apertura es en realidad un llamado a fomentar la innovación y el espíritu de colaboración para la aparición de nuevas disrupciones digitales. “En definitiva, queremos que sea lo más fácil posible para la gente salir y forjar conexiones significativas con las personas; al ser una plataforma tecnológica y abierta vía API, podemos trabajar en lograr precisamente eso”, finaliza Oliveira.