Codelco y Schneider Electric sellan acuerdo
A través de la firma de un Memorándum de Entendimiento, ambas empresas establecieron una alianza estratégica para el desarrollo y aplicación de tecnologías en automatización, analítica avanzada, gemelos digitales y gestión energética, entre otros ámbitos, reforzando la colaboración como eje para enfrentar los desafíos de la industria.

En un contexto de crecientes desafíos operacionales, ambientales y tecnológicos para la industria,
Codelco y Schneider Electric firmaron un Memorándum de Entendimiento (MoU)
que marca el inicio de una alianza estratégica orientada a impulsar la
transformación digital y la eficiencia energética en la minería.
El acuerdo establece un marco de trabajo conjunto para innovar, cocrear y eventualmente implementar soluciones tecnológicas avanzadas a lo largo de todo el ciclo de los proyectos mineros, desde la ingeniería y las pruebas de concepto hasta la operación, el mantenimiento y la optimización de los activos.
El memorándum permitirá avanzar en ámbitos clave para el sector como la
automatización de procesos industriales y sistemas eléctricos, analítica avanzada, optimización de procesos, gemelos digitales, gestión energética y monitoreo predictivo de emisiones
, entre otras áreas, combinando la expertise minera de Codelco con las capacidades de Schneider Electric, reconocida mundialmente por su carácter innovador y presencia en más de 100 países.
Asimismo, el convenio contempla el desarrollo de pilotos y pruebas de nuevas tecnologías, workshop de trabajo e intercambio de conocimientos, así como
el uso del Innovation Hub de Schneider Electric, que será inaugurado próximamente en Santiago de Chile.
A ello se suma la colaboración con instituciones educativas para promover el desarrollo de talento y proyectos en áreas STEM aplicadas a la minería, fortaleciendo el vínculo entre innovación, industria y formación de capital humano.
“Los desafíos que enfrentamos hoy en seguridad, productividad y sostenibilidad son cada vez más complejos y no se resuelven de manera aislada. El camino para abordarlos es la colaboración con los distintos actores que componen el ecosistema, y esto es parte de la mirada estratégica que estamos potenciando en la Corporación. Ser partners tecnológicos con Schneider Electric reafirma esta visión y nos permite avanzar hacia una minería preparada para el presente y el futuro”, comenta Julio Díaz, vicepresidente de Recursos Mineros, Desarrollo e Innovación de Codelco.
Por su parte, Jorge De la Rivera, vicepresidente de Automatización Industrial para Sudamérica de Schneider Electric, afirma que este acuerdo con Codelco refleja el compromiso de acompañar a la minería chilena en su proceso de transformación digital y en la transición hacia operaciones cada vez más eficientes, seguras y sostenibles. “En Schneider Electric creemos firmemente que la combinación de tecnología, expertise y colaboración es clave para enfrentar los desafíos actuales de la industria minera. Poner nuestras capacidades globales en automatización, gestión energética y digitalización al servicio de Codelco es un paso concreto para cocrear soluciones que generen impacto real y de largo plazo para el país”, destaca el ejecutivo.
El MoU tendrá una vigencia inicial de dos años, con la posibilidad de extensión, y permitirá que ambas compañías identifiquen oportunidades concretas de proyectos conjuntos, los que serán formalizados mediante acuerdos específicos.
Artículos relacionados

Novergy, protagonista de 2025, apuesta por la economía circular en el mercado de lubricantes
Un litro de aceite lubricante usado (ALU) desechado al mar contamina un millón de litros de agua y tarda entre 10 y 15 años en degradarse. Esa realidad fue el punto de partida para el nacimiento de Novergy, que se presentó oficialmente a mediados de 2025.

Universidad Siglo 21, protagonista de 2025, suma anuncios en su 30 aniversario
En 2025, Universidad Siglo 21 celebró su 30° aniversario. Fue fundada en 1995 y hoy cuenta con más de 90.000 estudiantes, 110.000 egresados y una red de 320 centros universitarios en el país.

Benito Roggio Ambiental, protagonista de 2025: Cliba alcanza la carbono neutralidad en Argentina
En septiembre de 2025, Cliba, una de las divisiones de Benito Roggio Ambiental, logró la certificación de carbono neutralidad en los alcances 1 y 2, convirtiéndose en pionera en el sector de gestión de residuos urbanos en el país. Esta certificación, otorgada por SCS Global Services, se enmarca en el estándar SCS-108, versión 1.1, y representa un hito significativo en la gestión sostenible de la compañía.

