Un reciente estudio desarrollado por Ipsos, compañía dedicada a la investigación de mercado, indagó sobre las creencias, preferencias y costumbres en torno a este Día del amigo. Este estudio se hizo sobre una muestra general de 410 casos de hombres y mujeres, entre 18 y 35 años de todos los NSE, a escala nacional.
La mayoría prefiere festejarlo en una casa (48%), 20% elije un bar/disco, y 15% juntarse en un restaurant. Los entrevistados más jóvenes (18 a 24 años) prefieren los programas al aire libre y las salidas nocturnas y los más grandes (25-34) prefieren juntarse a comer en una casa o restaurant. Cuando se les consultó acerca de qué no puede faltar en el día del festejo, los condimentos indispensables son la música, la comida y la cerveza.
La cerveza es la bebida más asociada al concepto de amistad entre los jóvenes de entre 25 y 34 años. Entre quienes relacionan cerveza con amistad, el 18% dice que “es la que está siempre presente cuando me junto con amigos”, 11% comenta que es la bebida que “le gusta a todos” y 10% cree que la cerveza es “para compartir”.
A la hora de describir el significado de la palabra amistad, los hombres mencionan la confianza y el sentido del humor como valores esenciales, mientras que las mujeres destacan la sinceridad. La mayoría sostiene que el colegio es el principal lugar donde se conocen los amigos (65%). En segundo lugar, el barrio (30%) y en menor medida la universidad, el trabajo, el club y por último a través de amigos y familiares.
Los entrevistados creen fuertemente en la amistad entre el hombre y la mujer (86% de respuestas afirmativas) y 71% de ellos dice participar de una reunión mixta cada 20 de julio.