Cervecería y Maltería Quilmes aumentó un 50% sus exportaciones en 2022
La compañía realizó exportaciones por US$ 421 millones y superó ampliamente las de 2021 que habían sido de US$ 282 millones.

Cervecería y Maltería Quilmes aumentó un 50% sus exportaciones en 2022, que representan US$ 421 millones. Estas corresponden a cebada y malta de cebada, y al resto de su portafolio de bebidas que incluye tanto cerveza (Quilmes, Stella Artois, Budweiser, Andes Origen, entre otras) como vino de la Bodega Dante Robino. Estos resultados son fruto de un plan de inversiones que la compañía viene realizando durante los últimos años con el objetivo de sustituir importaciones y elaborar localmente todas las marcas de la compañía.
La producción de cerveza en la Argentina está representada por una gran cadena de valor que involucra a más de 130.000 personas y va desde el campo hasta la botella. En los últimos años, Argentina ha logrado fortalecer su participación a escala regional posicionándose como el principal proveedor de cebada y malta de América del Sur y uno de los 10 principales complejos exportadores del país.
“Nuestro complejo agro cervecero nos permite generar importantes ingresos para el país y estamos orgullosos de los resultados del último año”, comentó Martín Ticinese, presidente de Cervecería y Maltería Quilmes. “Este resultado solo es posible gracias al compromiso y trabajo en conjunto con los productores, que nos permite tener una cebada de excelente calidad, reconocida a nivel mundial: 1 de cada 4 cervezas que la compañía elabora en el mundo es con cebada de la Provincia de Buenos Aires”.
La división de agronegocios representó casi el 95% de las exportaciones con un incremento del 20% de volumen de cebada en relación con el año anterior. La compañía trabaja con más de 1.100 productores de cebada, distribuidos en más de 250 ciudades de la Provincia de Buenos Aires, en la implementación de buenas prácticas agronómicas que buscan restablecer el bienestar del suelo y la biodiversidad, aumentar la captura de carbono y eficientizar el consumo de agua. La cebada es transformada en malta en sus dos Malterías en Provincia de Buenos Aires, una en Tres Arroyos y a otra en Puán.
En cuanto a cerveza, la compañía exportó un 37% más de volumen que el año anterior, principalmente porque crecieron las exportaciones de cerveza a Uruguay. La compañía exporta su marca insignia Quilmes a 15 países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Francia, Japón, Alemania, Australia, México; y, en menor medida, Cerveza Patagonia, Stella Artois, Budweiser, Corona y Goose Island a Chile, México, Paraguay, Uruguay y Perú.
Además, por primera vez exportó Isidra, la sidra de Cerveza Patagonia, a Paraguay y Uruguay; y tapas de cerveza a Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia. Estas tapas se elaboran en Coroplas, ubicada en la ciudad de Quilmes. La compañía también exportó gaseosas e isotónicos: Gatorade a Bolivia, Brasil y Uruguay; y 7up y Paso de los Toros a Uruguay.
Por su parte, Bodega Dante Robino, bodega que la compañía adquirió en 2020, había duplicado sus exportaciones en 2021, y en 2022 logró mantener el nivel de exportaciones récord, haciendo llegar sus productos a Brasil, Paraguay, Uruguay Ecuador, Guatemala, Emiratos Árabes, Irlanda, Italia, Países Bajos, Catar, EEUU y República Dominicana. Bodega Dante Robino es la tercera bodega mundial en exportación de espumantes.
Artículos relacionados

Novergy, protagonista de 2025, apuesta por la economía circular en el mercado de lubricantes
Un litro de aceite lubricante usado (ALU) desechado al mar contamina un millón de litros de agua y tarda entre 10 y 15 años en degradarse. Esa realidad fue el punto de partida para el nacimiento de Novergy, que se presentó oficialmente a mediados de 2025.

Universidad Siglo 21, protagonista de 2025, suma anuncios en su 30 aniversario
En 2025, Universidad Siglo 21 celebró su 30° aniversario. Fue fundada en 1995 y hoy cuenta con más de 90.000 estudiantes, 110.000 egresados y una red de 320 centros universitarios en el país.

Benito Roggio Ambiental, protagonista de 2025: Cliba alcanza la carbono neutralidad en Argentina
En septiembre de 2025, Cliba, una de las divisiones de Benito Roggio Ambiental, logró la certificación de carbono neutralidad en los alcances 1 y 2, convirtiéndose en pionera en el sector de gestión de residuos urbanos en el país. Esta certificación, otorgada por SCS Global Services, se enmarca en el estándar SCS-108, versión 1.1, y representa un hito significativo en la gestión sostenible de la compañía.

