CEPAL presenta innovadoras experiencias para la prevención de la violencia escolar

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El “Primer encuentro para la réplica en innovación social” reunirá a autoridades de gobierno, directores de colegios, orientadores, profesores y estudiantes.

El mi&eacute;rcoles 13 de mayo, j&oacute;venes de Argentina y Colombia mostrar&aacute;n c&oacute;mo han logrado disminuir conflictos en el Primer encuentro para la r&eacute;plica en innovaci&oacute;n social: &ldquo;Negociaci&oacute;n, el secreto para prevenir la violencia escolar&rdquo; que se realizar&aacute; en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile (Av. Dag Hammarskj&ouml;ld 3477, Vitacura).<br />
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El encuentro es organizado por la CEPAL en conjunto con UNESCO/OREALC y UNICEF. Su objetivo es dar a conocer y promover la r&eacute;plica creativa de dos experiencias innovadoras y exitosas en la prevenci&oacute;n de la violencia escolar.<br />
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En la ocasi&oacute;n, autoridades gubernamentales, directores de colegios, profesores, alumnos, apoderados, expertos y ONG que trabajan en educaci&oacute;n podr&aacute;n dialogar con encargados de los proyectos, y con profesores y estudiantes que han intervenido en procesos de mediaci&oacute;n.<br />
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Las experiencias que se dar&aacute;n a conocer son el Programa de prevenci&oacute;n de la violencia a trav&eacute;s de proyectos de resoluci&oacute;n de conflictos y mediaci&oacute;n entre pares de Argentina y el Programa para la gesti&oacute;n del conflicto &ldquo;Hermes&rdquo; de Colombia. Ambas ganaron el Concurso Experiencias en Innovaci&oacute;n Social, organizado por la CEPAL con el apoyo de la Fundaci&oacute;n Kellogg, la primera en 2007 y la segunda en 2008.<br />
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La iniciativa de Colombia funciona en 225 escuelas de Bogot&aacute; y ha sensibilizado a cerca de 700.000 personas, mientras que la de Argentina se desarrolla en 21 colegios de Bariloche, beneficiando a m&aacute;s de 10.000 estudiantes. Ambas han aumentado su impacto al articularse con las pol&iacute;ticas p&uacute;blicas locales.<br />
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Buena parte de su &eacute;xito se basa en que son los j&oacute;venes los que promueven y lideran los procesos de mediaci&oacute;n como actores y tambi&eacute;n como sujetos. Otra clave est&aacute; en que los profesores y autoridades de los colegios reconocen expl&iacute;citamente que ellos mismos pueden ser causa de los conflictos y participan en los procesos de mediaci&oacute;n a partir de ese reconocimiento.<br />
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El 14 de mayo, como una manera de internacionalizar el encuentro, se realizar&aacute; un Foro virtual al que podr&aacute;n acceder todas las personas interesadas en el tema de la violencia escolar.<br />
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Tanto en el encuentro como en el foro, las personas responsables de los proyectos contar&aacute;n acerca de su experiencia y las principales caracter&iacute;sticas de sus modelos, y dar&aacute;n respuesta a las preguntas de los participantes.

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