- A través de la App, negocios gastronómicos de barrio ofrecen su excedente de alimentos frescos a consumidores de cercanía.
- Todos sacan “provecho”: las tiendas no tiran alimentos, recuperan costos y reducen desperdicios, los usuarios compran alimentos de calidad a precios con descuento.
- Buen Provecho contribuye para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU propuso para 2030.
Buen Provecho es una plataforma digital creada con el propósito de minimizar el desperdicio de alimentos frescos en Latinoamérica. Comenzó en 2021 en Uruguay, en 2023 se expandió a Colombia y a fines de 2024 comenzó el piloto en la Argentina con una propuesta “provechosa” para las tiendas gastronómicas y sus vecinos (consumidores de cercanía).
Se trata de una aplicación móvil para iOS y Android que se baja al celular y conecta a restaurantes, confiterías, bares, panaderías, dietéticas, rotiserías, verdulerías con los vecinos, de modo de poder ofrecer sus excedentes y que rápidamente quienes los necesiten puedan tenerlos a precios con descuentos.
Se trata de una aplicación móvil para iOS y Android que se baja al celular y conecta a restaurantes, confiterías, bares, panaderías, dietéticas, rotiserías, verdulerías con los vecinos, de modo de poder ofrecer sus excedentes y que rápidamente quienes los necesiten puedan tenerlos a precios con descuentos.
Buen Provecho provoca un triple impacto:
- Económico – Para los negocios gastronómicos, que recuperan sus costos.
- Social – Para los usuarios, que acceden a alimentos frescos a precios reducidos.
- Ambiental – Reducir el desperdicio de alimentos significa mayor aprovechamiento de los recursos naturales y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Daniela Lejtreger, CEO de Buen Provecho, asegura: “Como sociedad debemos asumir el compromiso de colaborar con la seguridad alimentaria y el cuidado del ambiente, convencidos de que el cambio individual lleva a un cambio colectivo”.
Al momento de confirmar la compra, se informa al usuario su ahorro económico y ambiental. Esta herramienta es muy útil para dimensionar el impacto de las decisiones de consumo, generando fidelidad con la plataforma. Algo que distingue a Buen Provecho es que los packs que los negocios ofrecen en la app cuentan con etiquetas para identificar restricciones del consumidor -sin azúcar, sin gluten, sin lactosa, vegano- para facilitar la elección. La app tiene un contador de emisiones de CO2.
Esta Foodtech revaloriza los excedentes de alimentos y aporta un diferencial en su forma de comercialización por la tecnología de su plataforma digital. A través de la app se pueden colocar los excedentes de forma inmediata y sin impacto logístico para la entrega del producto, ya que es el cliente quien retira el pack elegido en la tienda.