En la primera parte de 2014 se ha experimentado un importante incremento en la utilización del botón de pánico a través del celular para dar respuesta a diversas problemáticas sociales. La portabilidad de la solución permite la prevención de los usuarios en todo momento y ante hechos puntuales. Ya habilitado en el Área Metropolitana de Buenos Aires, La Plata, Azul, Dolores, San Pedro, y las provincias de Mendoza, Córdoba, San Juan, Santa Fe y Misiones. Además, en algunas provincias, como es el caso de San Juan, ya se encuentran manejando aplicaciones con módulos de botón de pánico aptas para todos sus ciudadanos. De esta forma, se busca extender la utilidad de la aplicación no solo para emergencias personales sino también para dar soporte a otras personas cercanas que se encuentran en situación de riesgo.
Desde esta perspectiva, ADT acaba de lanzar al mercado ADT FindU, una solución de localización de personas a través del celular. La misma consiste en una plataforma que consta de un módulo de autogestión, mediante el cual se puede seguir el rastro de una persona en movimiento, y un módulo de botón antipánico, para dar aviso en tiempo real al centro de monitoreo de ADT ante diferentes situaciones de emergencia. Desde su lanzamiento en marzo de 2014, ADT FindU ha vendido más de 3.000 aplicaciones a través de su sitio web y call center.
El Gobierno ha comenzado a gestionar proyectos de habilitación del botón de pánico móvil para dar soporte frente a problemáticas puntuales, sobre todo situaciones de violencia de género y robo a comerciantes:
– Mujeres víctimas de violencia de género: con el fin de prevenir situaciones de violencia de género, se habilitaron sistemas de protección antipánico móvil para aquellas mujeres que ya hubieran realizado la denuncia y contaran con una medida de restricción de acercamiento del agresor. A través de esta medida, se espera que la víctima pueda evitar el acercamiento del acusado y salir de su casa sin miedo a ser sorprendida. El proyecto se habilita frente a los casos que sean considerados necesarios por las características del contexto.
– Comerciantes: el sistema también fue habilitado para proteger a comerciantes frente a posibles situaciones de robo o cualquier tipo de emergencia que pueda suceder dentro sus locales. En este contexto, el botón antipánico móvil ya está activo en comercios de ropa, restaurantes, autoservicios, entre otros.
Al realizarse la habilitación del botón, cada Gobierno efectúa capacitaciones grupales para que los vecinos puedan conocer el correcto funcionamiento del dispositivo. En algunos casos, el mismo se activa a través de un número del teclado telefónico (que por lo general es el 8). En otros casos, se habilita la descarga de una aplicación móvil para smartphones.
En lo que va del año 2014, se detectó 10% más de consumo en aplicaciones de seguridad a través del celular y se espera que para 2015 incremente a 20%.