Bodega Malma celebra el Día Internacional del Pinot
El Pinot Noir, que se llama así por sus racimos chicos y cónicos, parecido a las piñas de los pinos, es oriundo de la Borgoña en Francia. En Patagonia se lo trata como uno de los cepajes emblemáticos.
El Pinot Noir, que se llama así por sus racimos chicos y cónicos, parecido a las piñas de los pinos, es oriundo de la Borgoña en Francia, se da muy bien también en otras regiones frías o zonas costeras de Estados Unidos, o Nueva Zelanda. Además, es una de las uvas fundamentales del Champagne.
En Patagonia hace tiempo que se lo trata como uno de los cepajes emblemáticos de la región y en Bodega Malma sin duda es uno de nuestros varietales favoritos
. Suele ser el más delicado y el más elegante de los tintos, con notas que incluyen las cerezas negras, las especias, los hongos.
Para entender al Pinot Noir hay que comprender que sus atributos giran en torno a las sutilezas como su aspecto tenue y traslúcido, comparado con muchos otros tintos y las grandes exigencias a la hora de elaborarlo
. Dicen los que saben -y lo hacen-, que es la uva más compleja, tanto en la viña como en la bodega. En Malma bodega, desde la plantación de los viñedos a principios de milenio, la Pinot Noir fue una de las variedades que ganó más elogios y en la que se está realizando mucha investigación, con la consultoría de Hans Vinding-Diers, para lograr los mejores Pinot Noir que el terruño pueda brindar. “Creamos la experiencia del Pinoteo para proponerle a todos nuestros consumidores que jueguen con el placer que da esta cepa tan especial. Que busquen su momento, su lugar, su música, su compañía para disfrutar de una buena copa de Pinot. En épocas aciagas queremos compartir pequeños motivos de disfrute y transmitirles a través de esa copa o esa música toda la pasión que nosotros sentimos por lo que hacemos en Malma. El vino para nuestra familia es fuente de trabajo, de alegría, de unión, es cultura y es también un ancla al terruño y un motivo de orgullo”, cuenta Ana Viola, CEO de la Bodega.
La bodega
Bodega Malma es una propuesta familiar que elabora sus vinos de viñedos propios en San Patricio del Chañar, Neuquén, Patagonia. Propiedad de la Familia Viola, fundadores de esta región vitivinícola, su filosofía se basa en buscar el mejor vino que el terruño pueda dar. Nace en el año 2004 y desde entonces continúa exportando sus productos al mundo. Tiene como servicios el Malma Restaurant, La Posada, la cava y el Centro de Visitas. Entre los varietales plantados se encuentran principalmente el Pinot Noir, Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Chardonnay, y también lotes de otras variedades con las que se elaboran partidas especiales.
Artículos relacionados

Haleon nombró a Laura Rapino gerente general del clúster Southern Cone
La ejecutiva asumirá la conducción de las operaciones en la Argentina, Chile y Uruguay tras más de 20 años de experiencia en consumo masivo y salud, luego de haberse incorporado en 2025 como Head de Marketing para América Latina, en un movimiento que reordena la gestión regional del negocio de salud del consumidor

Grupo Newsan adquirió Glaciar Pesquera y sumó vieira patagónica a su unidad Food
La operación incorpora vieiras patagónicas congeladas a bordo al portafolio exportador y agrega un centro de operaciones en Francia para ampliar el alcance logístico y de distribución en el exterior, en un movimiento que busca profundizar la integración del negocio y ampliar la escala operativa en segmentos de nicho premium

Productores argentinos recorrieron centros de I+D de Syngenta en Iowa y Carolina del Norte
La visita de un grupo de 40 productores de maíz y girasol a Slater y al Research Triangle Park expuso cómo biotecnología, automatización, analítica avanzada e inteligencia artificial se integran al mejoramiento de semillas que se aplica en la Argentina a través de la marca NK

