BBVA lanza Spark, la unidad de negocio para empresas tecnológicas

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Se trata de una propuesta integral de servicios financieros dirigida a compañías tecnológicas en sus distintas fases de crecimiento. Esta nueva iniciativa incluye una completa oferta de productos y servicios bancarios, acompañamiento especializado y acceso al ecosistema del sector.

Tras las experiencia de España, México y, más recientemente, Colombia, BBVA anunció que su unidad de negocio Spark llega a la Argentina. El objetivo es acompañar a startups de base tecnológica, para profesionalizar su actividad y crecer rápidamente. Estas compañías pueden ser tecnológicas propiamente dichas, o bien tener a la tecnología como componente central para cambiar el modelo de negocio o el paradigma de la industria, como ser las argtech (agro) o healthtch (salud), entre otras.

Los servicios se concentran en soluciones para empresas, como tarjetas de crédito corporativas, descubierto y canales de financiación. Además, contarán con una atención especializada y capacitada, para entender las necesidades de un segmento que tiene sus particularidades.

Otra particularidad destacable es el networking. Mediante reuniones, charlas y eventos en general, los clientes pueden compartir experiencias y establecer contactos entre sí e incluso con fondos de riesgo.

“Con BBVA Spark queremos apoyar al ecosistema tecnológico argentino, un sector que demuestra diariamente que la innovación y la ambición por superar todo tipo de desafíos está en su ADN. Con una oferta integral, completa y especializada vamos a prestar servicios financieros a las ‘startups’ desde su fase inicial hasta que alcancen la etapa de madurez, señaló Juan Kindt, director de Desarrollo de BBVA en Argentina.

Una propuesta diferencial

En los últimos años, la compañía había detectado una necesidad insatisfecha, que no era alcanzada por los bancos tradicionales. Es que las startups tecnológicas tienen un comportamiento particular. En general, son proyectos que surgen tras la obtención de un capital semilla, crecen rápidamente y buscan expansión. Esto significa que, en sus orígenes, no cuentan con un historial en el mercado financiero, lo cual representa una barrera a la hora de acceder a los servicios bancarios. Así, con esta propuesta, BBVA ofrece un servicio pensado especialmente para este segmento, que requiere de una mirada más prospectiva. Además, al estar presente en España, México y Colombia, los clientes son “los mismos” en todos los países, lo cual agiliza la expansión.

“Los emprendedores argentinos suelen buscar la expansión internacional después del primer año de operación. Con BBVA Spark tenemos la ventaja de ser el primer banco del país en ofrecer una propuesta de valor para startups con una fuerza de ventas especializada y una cobertura regional”, agregó Hernán Jordán, director Comercial de BBVA en Argentina.

“Estamos construyendo la mejor banca para empresas de alto crecimiento y una de nuestras principales geografías es América del sur. La apertura de BBVA Spark en Argentina representa una pieza fundamental de nuestra estrategia regional”, señaló Roberto Albaladejo, responsable de BBVA Spark.

Mejor acceso al ecosistema

BBVA Spark, como nueva área de negocio global y estrategia única, comenzó a brindar sus servicios en España y México en julio del año pasado, y en Colombia desde marzo de este año, con el objetivo de ayudar en su crecimiento a las empresas tecnológicas que están definiendo el futuro con propuestas innovadoras y modelos de negocio escalables.

Tradicionalmente, estas compañías recurren a la financiación en capital de inversores privados. En gran medida por encontrarse en fases muy tempranas, pero también por la falta de un mercado de financiación bancaria desarrollado.

BBVA Spark permite a estas compañías cubrir todas sus necesidades financieras en un mismo lugar a través de una oferta integral que se adapta a las distintas etapas del ciclo de vida de estas empresas, desde sus fases iniciales hasta convertirse en grandes empresas, así como contar con productos de financiación sofisticados. Para ello, BBVA Spark pone a su disposición un modelo de relación diferencial con un equipo de especialistas que hablan su propio idioma.

De este modo, las empresas, dependiendo de la etapa en la que se encuentren, podrán acceder a toda la oferta de productos para empresas de BBVA (banca online, nóminas, pagos, tarjetas, seguros, etc.) y a la financiación específica que necesitan.

En tan solo un año de actividad, BBVA Spark ya trabaja con más de 700 compañías tecnológicas de alto crecimiento. La iniciativa de BBVA ya ha facilitado más de 200 millones de euros en créditos y acumula más de 600 millones de euros comprometidos en fondos de capital de riesgo como Leadwind, Lowercarbon, Fifth Wall, Propel u otros. El foco reciente de estas inversiones se centra en impulsar la descarbonización y el desarrollo del emprendimiento innovador en los principales mercados con presencia de la entidad. Ambas áreas tienen un sentido estratégico para BBVA, para incorporar nuevos conocimientos al grupo y apoyar a las empresas que pueden sumarse como clientes.

Argentina es un país con potencial emprendedor y cuna de unicornios destacados, como Mercado Libre, Globant o Ualá. BBVA Spark ya cuenta con 60 clientes en el país, en gran parte del sector fintech. La perspectiva es llegar a 100 para fin de año. 70% de ellos son de AMBA.

 

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