miércoles, 4 de diciembre de 2024

Barómetro Motorola de Consumo Multimedia Europeo

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Existe una mayor demanda pan-generacional para controlar y personalizar las experiencias con los contenidos.

<p>EEl Bar&oacute;metro Motorola de Consumo Multimedia Europeo 2010, encargado por el &aacute;rea de Movilidad en Redes y el Hogar de Motorola, revela que existe una mayor demanda pan-generacional para controlar y personalizar las experiencias con los contenidos. El estudio, realizado sobre una muestra de 3.500 europeos, demuestra que 74% de los consumidores espa&ntilde;oles regularmente comparten contenidos en sus dispositivos mientras est&aacute;n casa o en movimiento. La investigaci&oacute;n tambi&eacute;n sugiere que, con tanto contenido disponible, los consumidores necesitan m&aacute;s ayuda a la hora de encontrar los contenidos que les interesan: 69% de los europeos encuestados se frustran buscando entre tantas opciones para encontrar lo que realmente quieren.<br />
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La encuesta de Motorola revela c&oacute;mo los europeos est&aacute;n consumiendo gran cantidad de contenido de v&iacute;deo. 72% de los consumidores espa&ntilde;oles ve la televisi&oacute;n en directo todas las semanas pero, cada vez m&aacute;s, los espectadores en Espa&ntilde;a est&aacute;n accediendo al contenido a trav&eacute;s de otros medios: 49% hace <em>streaming</em> de v&iacute;deo a trav&eacute;s de Internet, 18% ve televisi&oacute;n a la carta y 28% baja v&iacute;deo desde Internet al menos una vez por semana, lo que muestra que los consumidores buscan contenido en una variedad de localizaciones para poder disfrutarlo seg&uacute;n sus preferencias.<br />
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Resulta interesante que Suecia es el &uacute;nico pa&iacute;s en el que la TV en directo no domina las preferencias de los espectadores. Los encuestados suecos dijeron que preferir&iacute;an ver v&iacute;deo por Internet en directo/<em>streaming</em> (48%) comparado con los que prefer&iacute;an la televisi&oacute;n en directo (28%). Los consumidores tambi&eacute;n est&aacute;n exigiendo una experiencia de calidad mejorada. A 52% de los consumidores espa&ntilde;oles les gustar&iacute;a contar con m&aacute;s programaci&oacute;n en alta definici&oacute;n.<br />
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Steve McCaffery, vicepresidente del &aacute;rea de Movilidad en Redes y el Hogar de Motorola, para EMEA coment&oacute;: &laquo;Nuestra investigaci&oacute;n demuestra que estamos entrando en una nueva era para la televisi&oacute;n &ndash; lo que en Motorola llamamos la Era Internet de la TV. Internet, las redes sociales y los <em>smartphones</em> han cambiado la forma en que los consumidores, de todas las edades, se conectan a su contenido. Ahora se trata de sus preferencias. Lo que nos alerta de que como industria debemos continuar con el desarrollo de soluciones y servicios que hacen que la experiencia del consumidor sea en su mayor medida, intuitiva, individual e interactiva.&raquo;<br />
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En Espa&ntilde;a, m&aacute;s de la mitad de los encuestados manifestaron su inter&eacute;s en las aplicaciones de TV que permiten personalizar la experiencia del espectador. Los resultados tambi&eacute;n demuestran que, en todas las generaciones, los consumidores son activos en las redes sociales y que les gustar&iacute;a poder utilizar su dispositivo de televisi&oacute;n para recomendar programas a otras personas con sus mismos gustos. Por ejemplo, 45% de los representantes de la Millennials (Generaci&oacute;n del Milenio, 16 a 29 a&ntilde;os) les gustar&iacute;a recomendar contenidos a sus familiares, amigos o colegas a trav&eacute;s de sus televisores. Todas las generaciones participan en las redes sociales: los Millennials en 99%, los de la Gen Xers (Generaci&oacute;n Intermedia 30 a 44 a&ntilde;os) tambi&eacute;n en 99% y por &uacute;ltimo, los Baby Boomers (Generaci&oacute;n de la Explosi&oacute;n de la Natalidad, de 45 a 64 a&ntilde;os) en 93 por ciento. Al preguntar a los consumidores de todas las edades qu&eacute; dispositivos les gustar&iacute;a utilizar para acceder a los medios sociales, un 70% contest&oacute; &ldquo;la televisi&oacute;n&rdquo;, mientras las computadoras (71%) y los tel&eacute;fonos m&oacute;viles (84%) tambi&eacute;n son m&eacute;todos populares. Esto sugiere que la integraci&oacute;n de las comunidades de usuarios podr&iacute;a ayudar a los proveedores de servicios a aliviar la frustraci&oacute;n, que es pan-generacional, motivada por una sobresaturaci&oacute;n de contenidos.<br />
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Los consumidores europeos esperan tener acceso al mismo contenido en movilidad que el que tienen en sus hogares. Los espa&ntilde;oles son los que m&aacute;s movilidad multimedia requieren (75%), y tambi&eacute;n los de Reino Unido est&aacute;n por delante de la media europea (69 y 61%, respectivamente).<br />
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Los consumidores espa&ntilde;oles tambi&eacute;n tienen m&aacute;s experiencia a la hora de compartir contenidos entre dispositivos en comparaci&oacute;n con otros europeos (74 y 70%, respectivamente). Como era de esperar, la compartici&oacute;n de contenidos es m&aacute;s com&uacute;n entre los pertenecientes a la Generaci&oacute;n del Milenio europeos (16 a 29 a&ntilde;os), pero tambi&eacute;n los Gen Xers y losBaby Boomers regularmente comparten contenidos (72 y 57%, respectivamente). Los consumidores europeos tambi&eacute;n comparten contenidos utilizando una diversidad de pantallas y dispositivos caseros, como ordenadores, consolas y televisores. Casi siempre se comparte la informaci&oacute;n entre el ordenador y el tel&eacute;fono m&oacute;vil (43%). Sin embargo, la demanda es m&aacute;s alta en Espa&ntilde;a (77%) y en Reino Unido (69%) por parte de aquellos consumidores que desean conocer m&aacute;s sobre la forma de acceder a contenidos desde distintos dispositivos. Esto conlleva que los consumidores exigen m&aacute;s conocimientos para poder controlar de forma m&aacute;s eficaz el disfrute de sus contenidos.<br />
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&nbsp;La investigaci&oacute;n demuestra que el hecho de estar siempre conectados trae consigo un equilibrio en las vidas de los europeos. Ocho de cada diez consumidores (77%) piensan que la tecnolog&iacute;a m&oacute;vil les ha permitido equilibrar sus vidas personales y profesionales; las dos terceras partes (66%) concuerdan en que esto ayuda al equilibrio de sus vidas. En una sociedad &quot;conectada&quot; no solo son los j&oacute;venes los que alaban las bondades de los avances tecnol&oacute;gicos. Tradicionalmente, se ha dicho que la Generaci&oacute;n del Milenio (Millennials, 16-29 a&ntilde;os) forma la &ldquo;generaci&oacute;n tecnol&oacute;gica&rdquo;. Estos j&oacute;venes fueron vistos como los que m&aacute;s influ&iacute;an en las compras y comportamientos de sus padres al respecto. Sin embargo, con la evidencia de los resultados del Bar&oacute;metro Multimedia Europeo 2010, m&aacute;s bien ahora son los padres los que influyen en las decisiones tecnol&oacute;gicas de sus hijos. 33% de los que tienen influencia son de la Generaci&oacute;n de Bay Boomer (45-64 a&ntilde;os) y 30% de la Gen Xers (30 a 44 a&ntilde;os).</p>
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