Comenzó la cosecha y en vendimia se acerca un evento de relevancia nacional e internacional para la vitivinicultura argentina, actividad hoy presente en 18 provincias. Se trata del ya tradicional Desayuno Anual de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), que se llevará a cabo este sábado 4 de marzo desde las 9 h en el hotel Park Hyatt de Mendoza, en el marco del calendario de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023. Este año, además de presentar el balance de gestión vinculado a los objetivos del Plan Estratégico Vitivinícola -PEVI- en su actualización a 2030, asumirán las nuevas autoridades de Coviar, y se realizarán dos importantes anuncios: el inicio de Proviar II y la finalización de los estudios de caracterización de todas las zonas vitivinícolas de Argentina.
El evento, que podrá seguirse en vivo a través del canal de YouTube de Coviar y de las redes sociales con la etiqueta #DesayunoCOVIAR, tendrá como anfitrión al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez; al presidente de Coviar hasta la fecha, José Alberto Zuccardi y a su sucesor, de La Rioja, el ingeniero agrónomo y presidente de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), Mario González, quien asumirá el cargo por los próximos tres años. Zuccardi ocupará la vicepresidencia de Coviar junto a Pablo Asens, bodeguero de San Rafael y presidente de la Federación de Cámaras de Productores Vitícolas de la República Argentina, y al sanjuanino Gustavo Samper, presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan.
Además, como es habitual, se espera la participación de autoridades nacionales, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, junto a empresarios, dirigentes y actores claves para la vitivinicultura argentina.
Asimismo, esta nueva edición del #DesayunoCOVIAR será la oportunidad para formalizar una serie de convenios y acciones de gran alcance e impacto para la vitivinicultura argentina, que se desarrollarán durante todo 2023.
Lo que viene
La agenda del #DesayunoCOVIAR no quedará solo en balances, sino que se anticiparán algunos de los principales temas de este año, como lo son el inicio de Proviar II y la finalización de los estudios de caracterización del suelo.
Proviar II es la segunda etapa de un exitoso programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado a mejorar la calidad y la eficiencia, en términos de sostenibilidad social, ambiental y económica de la vitivinicultura argentina. El BID aprobó un préstamo de US$ 40 millones para Argentina, que alcanzará como aportes no reembolsables a más de 2.400 beneficiarios directos y 18.000 indirectos en 11 provincias del país. La inversión más aporte de contraparte será de US$ 50 millones a ejecutarse en cinco años.
Por otro lado, durante 2023 concluirán los relevamientos y se entregarán los resultados de los estudios de caracterización de las zonas vitivinícolas de la Argentina, en otro proyecto de Coviar que se lleva adelante también con financiamiento del BID y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Gracias a estos estudios de suelo y clima, Argentina contará con el 99% de la superficie cultivada con vid, estudiada y caracterizada a escala regional, con una misma base y metodología científica que estará disponible de forma libre y gratuita para productores de uva y bodegas de todo el país. En este sentido, el presidente saliente de Coviar, José Alberto Zuccardi afirmó: “El contar con una caracterización de las distintas zonas vitivinícolas del país, hecha simultáneamente y con una misma metodología va a permitir el desarrollo de la identidad de los vinos que deviene del lugar donde cultivamos las uvas. Argentina es diversidad y tenemos que expresarla en toda su magnitud”.
El balance de un nuevo año de trabajo por la vitivinicultura argentina
Como parte de la agenda del Desayuno de Coviar 2023, está prevista la presentación del balance y los logros alcanzados, tras el segundo año de implementación de la actualización del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) al 2030, una continuidad del trabajo que inició en 2004 con la aprobación unánime de la Ley Nacional 25.849 y la puesta en marcha del PEVI a 2020.
En este sentido, entre los principales avances de gestión estarán aquellos vinculados a los ejes centrales del Plan, en lo referido a Mercado Externo, Mercado Interno, Turismo del Vino y Producción Primaria.
En cuanto a mercado externo, se destaca la inserción e internacionalización de las pymes y bodegas más pequeñas, a través de la unidad de Pymes Exportadoras. En este sentido, se llevó a cabo la implementación de la guía de sostenibilidad de la vitivinicultura argentina en 70 productores y bodegas; se realizaron visitas y rondas inversas con importadores en las principales zonas vitivinícolas del país, junto al Consejo Federal de Inversiones y los gobiernos provinciales; y –entre otras acciones- más de 400 bodegas pymes participaron en acciones de promoción, capacitación y financiamiento en diez provincias del país.
En materia de negociaciones internacionales, se trabajó activamente con Cancillería, contribuyendo a la formulación del Plan Nacional de Promoción de Exportaciones 2023. Y frente a la amenaza de limitar la venta de Jugo Concentrado de Uva argentino en Estados Unidos, se financiaron acciones estratégicas de defensa en conjunto con el Observatorio Vitivinícola Argentino, el Área de Monitoreo de Coviar, Cancillería, el Instituto Nacional de Vitivinicultura, el Ministerio de Economía de la Nación, los Gobiernos de Mendoza y San Juan y la Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto.
El mercado interno fue otro de los ejes de trabajo durante 2022. Aquí se destacan los Foros de Mercado Interno, de los que participaron más 200 de bodegas productores, empresas e instituciones del sector. Además, junto al Gobierno de Mendoza y organizado por la Asociación Argentina de Sommeliers, se realizó el Concurso para elegir al Mejor Sommelier de la Argentina, certamen que tuvo récord histórico de participantes, con más de 190 sommeliers socios de la AAS y más de 90 bodegas.
Por otro lado, se trabajó en una temática de gran relevancia como la posible implementación de una Ley de Tolerancia 0 a escala nacional. En este sentido, y en defensa de la producción, el turismo, la gastronomía, la cultura del vino y las libertades individuales, desde Coviar se impulsó el programa “Me lo tomo enserio”, a través del cual se propone abordar el debate sobre siniestralidad vial desde una perspectiva integral, así como su relación con el consumo responsable de vinos en Argentina.
El turismo del vino –o enoturismo- es uno de los grandes motores de desarrollo, con 320 bodegas abiertas al turismo en 14 provincias del país. Por ello, desde Coviar se siguió apostando a este eje, con la presentación y análisis del Plan de Marketing “Argentina Tierra de Vinos”; la firma del convenio con la Asociación Empresaria Hotelero, Gastronómicas y Afines (AEHGA) para impulsar y posicionar a Mendoza como un destino enogastronómico internacional; y el desarrollo exitoso de las II Jornadas Nacionales de Turismo del Vino, organizadas junto con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Gobierno de Salta.
Por último, en cuanto a producción primaria, se destaca el trabajo a través de los Centros de Desarrollo Vitícola, desde donde se asistió a más de 2.000 productores del país. Además, se gestionaron más de 156 proyectos de manera gratuita, para productores primarios y Pymes vitivinícolas, financiados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y los Ministerios de Ciencia y Tecnología y Economía de la Nación, con una inversión total proyectada de más de $622 millones.
Por otro lado, desde Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI) se continuó trabajando en la vinculación con el sistema nacional de innovación para el desarrollo de proyectos que permitan la transferencia de conocimientos y tecnologías para la vitivinicultura, por un monto de $45 millones.
Y por pedido expreso del Directorio de Coviar al Banco Central se redujo a la mitad el plazo para tener los dólares e importar insumos claves para la vitivinicultura, al tiempo que se abrió una mesa de diálogo permanente con la Secretaría de Comercio de la Nación para una gestión eficiente de las licencias de importación en alianza con la Cámara de Insumos Vitivinícolas.
Resultados
De acuerdo a los balances presentados, el total de valor FOB acumulado para vinos y mostos cayó 6,5% en el último año. En miles de dólares, mientras que en 2021 la cifra alcanzó US$ 1.016,2 millones, en 2022 se redujo a US$ 950,5 millones.
En el mercado interno, la comercialización de vinos bajó 1,3% en 2022, respecto de enero-diciembre de 2021. Vino Los despachos totales pasaron de 8,38 millones de hl. a 8,27 millones de hl. El descenso se debió a la baja de comercialización de -3,9% del vino de color que, en parte, fue comenzada por el aumento de 6% de los vinos blancos.
En cuanto al mercado externo, todas las variedades y categorías tuvieron menor desempeño en 2022, respecto de 2021; en especial el vino a granel, que registró una fuerte caída. El volumen del vino total descendió 21% (color -21,4% y blanco -18,6%). El vino fraccionado bajó -10,0% (color -10,5% y blanco -7,5%), mientras que el vino a granel tuvo una baja de -41,8% (color -42,7% y blanco -37,5%).