American Express presenta un estudio sobre “los potencialistas”
Son personas independientes, líderes dentro de sus comunidades, desarrollan una conciencia colectiva, habitan en ciudades grandes, buscan un sano equilibrio entre vida y trabajo, se alejan del conformismo, son usuarios de tecnología, gustan de viajar y están dispuestos a reevaluar su vida y hacer cambios.
16 abril, 2010
<p>American Express en el marco de la campaña que lanzó a mediados de noviembre del año pasado, presentó un estudio sobre los potencialistas, un nuevo estilo de vida que se impone en el mundo y ya se está adoptando en la Argentina. <br />
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Se trata de personas que deciden liberar su potencial y explorar nuevos talentos y habilidades con el objetivo de enriquecer sus vidas. Según datos del estudio realizado por Trendsity para American Express, 15% de los argentinos de nivel socioeconómico ABC+ ya es potencialista y 34% aspira a serlo.<br />
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El nuevo paradigma surge en respuesta a una época donde no hay certezas ni garantías absolutas y donde las amenazas son a escala global. “Los potencialistas asumen las riendas de su propia vida y muestran una personalidad independiente. Buscan, además, del crecimiento económico, un desarrollo personal, que los gratifique y les permite equilibrar los distintos aspectos que conforman su vida: el trabajo, la familia, el deportes, los amigos, una disciplina artística o una causa que los motive”, explica Nora Vignolo, VP de Marketing de American Express.<br />
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American Express mundial realizó en 2009 un estudio junto con la consultora inglesa The Future Laboratory entre más 2.000 personas de México, Canadá, Gran Bretaña y Australia de nivel socioeconómico ABC+ y de entre 25 y 50 años. Sus resultaros mostraron un nuevo comportamiento de consumidor: gente que está ampliando sus horizontes y se muestra cada vez más dispuestos a invertir más tiempo con la familia, viajar para conocer otras culturas y experiencias y explorar su espiritualidad. Además, son personas que no toman los cambios como algo negativo; salen de su zona de confort para modificar patrones y fortalecer su personalidad.<br />
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Perfil del potencialista argentino<br />
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El estudio local convalida la investigación global y arroja nuevas conclusiones, que permiten delinear el perfil local del potencialista. De acuerdo con estas, los argentinos comparten ciertas características como la fluidez, la creatividad, la capacidad de integración y la flexibilidad. Por otro lado, son personas que desafían la disciplina de lo estipulado y buscan la plenitud de un modo personal, interno, no tan vinculado con las expectativas de los otros.<br />
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Los potencialistas argentinos no se conforman con pensar que la vida es como les aparece, si no que se esfuerzan por modificarla según sus gustos y para vivir cada momento de sus días con placer. No toman el trabajo como una obligación que les quita tiempo, sino como parte del equilibrio que necesitan en su rutina para poder cumplir con todas sus metas. Los potencialistas viven una vida guiados por la pasión, que les permita desplegar todo aquello que pueden ser, desafiando la disciplina de lo estipulado, con una actitud de entrega hacia esas cosas que realmente gratifican.<br />
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Los potencialistas tienen la capacidad para vivir muchas vidas en una, de atesorar buenos momentos, de llevar una vida espiritual y de recuperar el valor de lo auténtico, son personas creativas y flexibles, capaces de extraer el máximo de cada situación.<br />
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Resultados de los ptencialistas argentinos:<br />
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* 90% de los potencialistas argentinos asegura que no deja que el contexto los afecte cuando es negativo<br />
* 97% afirma que es la pasión los que los motiva a liberar su potencial.<br />
* 80% considera que está en permanente búsqueda de desafíos.<br />
*73% reconoce haber reenfocado su vida en el último tiempo para hacer ajustes que lo acerquen a una vida más feliz y equilibrada.<br />
* 96% asegura que lleva las riendas de su vida y se declara independiente en su forma de pensar y de actuar<br />
* 84% afirma ser consciente de lo que necesita para sentirse satisfecho con su vida<br />
* 25% señala la necesidad de realizar actividades artísticas como un camino hacia una vida enriquecedora.<br />
* 62% declara llevar una vida ocupada y enriquecedora, llena de oportunidades.<br />
* 95% considera cada vez más determinado a vivir la vida con plenitud<br />
* 86% afirma que le gusta mucho viajar para aprender y experimentar otras culturas<br />
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A la hora de llevar adelante el estudio, la consultora Trendisity utilizó una metodología cuali-cuantitativa. Por un lado, organizó <em>focus groups</em> y entrevistas etnográficas entre personas que podían responder al perfil para ilustrar la tendencia a través de sus historias de vida y por el otro realizó una encuesta <em>online</em> de 12 minutos utilizando las preguntas del estudio global (con ajustes locales relevantes), de la que participaron 500 personas, segmentados por género y edad.<br />
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“Lo interesante de esta tendencia es que es totalmente emergente, es un estilo de vida que se viene instalando a escala mundial y que laArgentina, a través de este 15% de personas ya potencialistas demuestra que sigue esta curva de crecimiento, un dato absolutamente interesante para la conducta de un país", sostienen desde la consultora Trendisity.<br />
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American Express presentó a mediados de noviembre 2009 su nueva campaña de comunicación y marketing, cuyo <em>claim</em> “Libere su potencial”, busca inspirar a las personas y a sus clientes a obtener más de sus tarjetas American Express…y de la vida. <br />
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Desarrollada por Ogilvy & Mather en el Reino Unido y adaptada localmente por Ogilvy One Argentina, está diseñada en estilo de animación e ilustración y utiliza colores primarios fuertes a fin de crear una imagen fresca e innovadora para American Express.<br />
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“Libere su potencial” es una campaña 360º que se concentra en los servicios <em>premium</em> y beneficios líderes en el mercado que American Express ofrece a sus socios, así como también en inspirarlos a obtener más de sus propias vidas. La campaña, contó con una fuerte presencia en medios, la cual estuvo integrada por dos avisos para TV de 40” y 20”, avisos para medios gráficos, una importante estrategia en vía pública que adopta innovadoras implementaciones, y una muy fuerte presencia online<br />
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Tanto la campaña televisiva como la gráfica remarcan situaciones de la vida real -basados en casos reales de socios alrededor del mundo- donde American Express hace la diferencia, con respuestas que brindan ayuda y respaldo a los socios en todas partes del mundo.</p>