GM y Ford sofrenaban la racha optimista en Wall Street

Como seguramente lo sabía Kirk Kerkorian, Standard & Poor’s degradó a categoría chatarra los bonos de General Motors y Ford Motor. Ambas suman deudas por unos US$ 375.000 millones y sus acciones cedían de 4,8 a 5,5%.

6 mayo, 2005

No obstante, las mismas maniobras de mercado donde participa Kerkorian buscaban diluir los efectos de ambas recalificaciones. Por ejemplo, GM retiene bastante del 17% ganado el miercoles, tras un golpe especulativo del magnate. Pero el piso mismo ha perdido bastante credibilidad en un par de días, por que pertinacia en mantener una burbuja no conavlidad por los indicadores económicos.

S&P redujo de BBB- a BB (dos escalones) la nota de General Motors y de BBB- a BB+ -un grado- la de Ford Motor. Ambas medidas “reflejan nuestras conclusiones sobre la ineficacia de las estrategias que cada management lleva a cabo para afrontar desventajas competitivas”, explicaba Scott Sprinzen, analista sectorial de la agencia calificadora.

A jucio de varios expertos, la baja de grado trasunta, fundamentalmente, la continúa pérdida de mercados que sufren las dos mayores automotrices norteamericanas, especialmente en su propio país y Canadá. Durante los primeros cuatro meses del año, por ejemplo, la porción de GM en el mercado local cedió a 25,6%, la menor en ochenta años. La de Ford no pasaba de 19,2%, también récord negativo. “Toyota les pasó por encina porque su modelo de negocios es muy superior”, subraya Commerce Bnacl (St.Louis).

Ahora, varios obserbadores ven con sospechas el gesto de Kerkorian. “Es dable suponer que el financista conocía de antemano la decisión de S&P. Frente a su inmente, salió a comprar públicamente acciones que, tarde o tembrano, volverían a caer”, señalaba un columnista de TV. “Interesa notar que Kerkorian todavía no ha comprado un sólo papel”.

No obstante, las mismas maniobras de mercado donde participa Kerkorian buscaban diluir los efectos de ambas recalificaciones. Por ejemplo, GM retiene bastante del 17% ganado el miercoles, tras un golpe especulativo del magnate. Pero el piso mismo ha perdido bastante credibilidad en un par de días, por que pertinacia en mantener una burbuja no conavlidad por los indicadores económicos.

S&P redujo de BBB- a BB (dos escalones) la nota de General Motors y de BBB- a BB+ -un grado- la de Ford Motor. Ambas medidas “reflejan nuestras conclusiones sobre la ineficacia de las estrategias que cada management lleva a cabo para afrontar desventajas competitivas”, explicaba Scott Sprinzen, analista sectorial de la agencia calificadora.

A jucio de varios expertos, la baja de grado trasunta, fundamentalmente, la continúa pérdida de mercados que sufren las dos mayores automotrices norteamericanas, especialmente en su propio país y Canadá. Durante los primeros cuatro meses del año, por ejemplo, la porción de GM en el mercado local cedió a 25,6%, la menor en ochenta años. La de Ford no pasaba de 19,2%, también récord negativo. “Toyota les pasó por encina porque su modelo de negocios es muy superior”, subraya Commerce Bnacl (St.Louis).

Ahora, varios obserbadores ven con sospechas el gesto de Kerkorian. “Es dable suponer que el financista conocía de antemano la decisión de S&P. Frente a su inmente, salió a comprar públicamente acciones que, tarde o tembrano, volverían a caer”, señalaba un columnista de TV. “Interesa notar que Kerkorian todavía no ha comprado un sólo papel”.

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