La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) celebra la 34º edición de la Semana del Auténtico Helado Artesanal del 12 al 18 de noviembre y, en este marco, se realizará la segunda edición de “La Noche de las Heladerías”, de la que serán parte más de 200 heladerías de todo el país. Será el jueves 15 de noviembre a partir de las 19 horas hasta el cierre de cada heladería adherida, en las cuales se ofrecerá el ¼ de kilo a mitad de precio. Para conocer cuáles son se puede consultar la web de la asociación: www.lanochedelasheladerias.com.ar y sus redes sociales, donde ocurrirán grandes sorpresas y sorteos de kilos de helado durante toda la semana.
El público que desee disfrutar del helado artesanal tendrá la posibilidad de recorrer distintos circuitos barriales y en las provincias, para degustarlo y conocer las heladerías de su zona, los maestros heladeros y su historia, compartir anécdotas y hasta ver cómo se elabora el auténtico Helado Artesanal. Allí se encontrarán con artistas que intervendrán La Noche con canciones y sorpresas en cada heladería.
Al igual que todos los años, AFADHYA realizará acciones solidarias y donaciones de helado artesanal a instituciones del tercer sector entre las que se encuentran: Los Piletones, Hospital Pedro Elizalde, Hospital Gutiérrez, Casa del Teatro y Casa Garrahan. Asimismo, FECOBA (Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires) se unirá a la Noche de las Heladerías y participará junto a los artistas que recorrerán las heladerías.
Consumo de helado artesanal entre los argentinos
Según el estudio llevado a cabo por la consultora D’ Alessio IROL e impulsado por AFADHYA, el 83,25% de los argentinos consume helado artesanal en las diversas estaciones del año.
El 83% valora el helado de heladería y en especial el artesanal. Asimismo, el 70% de los encuestados afirmó que el helado gratifica y genera endorfinas.
En verano, nueve de cada 10 argentinos lo consumen, en primavera 8 de cada 10 y en otoño/ivierno, 7 de cada 10.
El tipo de consumo evoluciona de acuerdo con la estación, los heavy consumers (consumen helado artesanal de 5/6 veces a la semana), los medium consumers (3-4 veces a la semana/hasta 1 vez por semana) y los light consumers (3-4 veces a la semana/hasta 1 vez por semana). Se destacan los medium consumers en primavera/verano (65%) y en otoño/invierno (35%), 4,5% los heavy consumers en primavera/verano y un 1,5% en otoño/invierno.
Cómo consumen helado los argentinos
Según la encuesta, el consumo de helado es principalmente social:
• Reunión con familiares y amigos (80%)
• Al salir a comer (27%)
• Salida a la heladería (19%)
• Solo en su casa (26%)
• En la calle/al paso (20%)
Los formatos elegidos
El pote de 1 kilo sigue siendo el formato de helado más mencionado (31%), junto con el pote de ¼ kilo (24%) y el cucurucho (17%).
Ir a comprar a la heladería continúa siendo una tendencia en alta en comparación con el delivery. A su vez, el helado artesanal se consume principalmente en la cena como postre (48%).
El dulce de leche granizado y el chocolate con almendras son los favoritos como ¼ kilo ideal de los argentinos. Las cremas y los frutales continúan en la lista de sabores elegidos también, principalmente en verano.
Los atributos positivos del helado
Los encuestados respondieron de acuerdo a cómo perciben que es el Helado Artesanal:
1. Es rico (94%)
2. Es apreciado cuando se lleva como invitado para una cena (85%)
3. Tiene la cremosidad justa (84%)
4. Es para darme un gusto (86%)
5. Es apreciado cuando se lleva como invitado para un almuerzo (80%)
Características que definen un auténtico helado artesanal
Los argentinos eligen el Helado Artesanal por ser el de mejor calidad y presentar variedad de sabores:
1. Calidad (60%)
2. Consistencia (36%)
3. Elaboración (37%)
4. No graso (25%)
5. Nutritivo (15%)
Helados: ¿Amigos o enemigos de nuestra salud?
La nutricionista Cecilia Garau (M.N. 1310), es asesora de AFADHYA y a continuación hace referencia a las bondades del helado artesanal.
El helado es un alimento que nos proporciona nutrientes de excelente calidad, y puede formar parte de una dieta saludable siempre y cuando se lo consuma de manera ocasional, y en porciones no excesivas. De esta manera no será un problema para el mantenimiento del peso corporal, la salud y bienestar general ya que son considerados una fuente importante de diferentes vitaminas, energía, proteínas de alto valor biológico y minerales (calcio, magnesio, sodio, potasio, etc.). El helado es mucho más que una golosina, ya que entra dentro de los alimentos nutritivos a base de leche, crema y sabores o frutas, considerándolos un buen complemento. Aportando nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo del organismo. Según el Ministerio de Salud de la Nación una alimentación saludable es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana.
El helado debe ser degustado en su totalidad, identificando sabores y texturas que explotarán en la boca, convirtiéndolo en uno de los alimentos más buscados en el mundo. Cultiva la capacidad de concentración atendiendo que vale la pena ser comido y solo así verás que despeja culpas, baja la ansiedad, reduce el estrés y la depresión e incrementa la estabilidad emocional.