10 años de sustentabilidad en Arcor
Para la firma, los temas más relevantes y prioritarios para la sustentabilidad del negocio son agua, energía y cambio climático, materiales de empaque, derechos humanos y laborales, y vida activa y alimentación saludable.
Grupo Arcor conmemora una década del lanzamiento de su Política de Sustentabilidad, conformada por un Compromiso General y cinco Compromisos Específicos, con los temas más relevantes y prioritarios para la sustentabilidad del negocio: agua, energía y cambio climático, materiales de empaque, derechos humanos y laborales y vida activa y alimentación saludable. "La sustentabilidad es parte de nuestra identidad desde que comenzamos a ser Arcor. Hace 10 años nos propusimos formalmente integrarla como un componente esencial de nuestro trabajo de todos los días, un orientador para hacer crecer el negocio de nuestra empresa cuidando a las personas y al planeta”, comenta Luis Pagani, presidente de la empresa. A lo largo de esta década, se destacan logros como:
la reducción del 21,25% en consumo de agua por tonelada elaborada de producto; la utilización del 52% de energía eléctrica proveniente de fuentes de energía renovable; el reciclado del 92% de los residuos generados en las operaciones industriales y la reducción en un 50% de aquellos que son enviados a enterramiento, así como la disminución en un 13% en la cantidad utilizada de materiales de empaque por tonelada de producto
. En relación al compromiso con los Derechos Humanos y Laborales, se importante el Programa de Diversidad que ha logrado desde 2010
incrementar en un 76% las posiciones de liderazgo ocupadas por mujeres
, mientras que el Programa de Inclusión ha promovido la incorporación de
250 personas con discapacidad en los equipos de trabajo de la empres
a. En el marco del Compromiso con la Alimentación y Hábitos de Vida Saludable se ha desarrollado la Estrategia de Alimentación y Hábitos de Vida Saludable y un “Sistema de Perfiles Nutricionales”, por medio del cual se avanzó en la
mejora del perfil nutricional de los productos a través de reducciones de sodio, grasas saturadas y azúcares en más del 20% del portfoli
o. Finalmente, la empresa viene implementando el Programa Agro Sustentable, por medio del cual involucra a
más de 170 productores agrícolas en iniciativas de producción sustentable de azúcar, maíz, frutas y hortalizas; desarrollo de pequeños productores; y prevención y erradicación del trabajo infantil. Por otra parte, en este período se han donado 17 millones de kilogramos de alimentos para más 370.000 niños y adolescentes de Argentina, Brasil, Chile y México, a través del programa corporativo de donación de alimentos
. Claudio Giomi, gerente corporativo de Sustentabilidad del grupo expresa: "Si bien hace 10 años asumir una agenda de este tipo resultaba ambicioso -y hasta casi visionario-, tanto la Política como la Estrategia de Sustentabilidad nos proporcionaron marcos claros de la dirección que teníamos que tomar como compañía, para garantizar la continuidad y el crecimiento de los negocios de Arcor en un contexto cada vez más desafiante. Hoy, cada uno de los compromisos que asumimos se fueron materializando en logros que nos llenan de orgullo y nos ayudan a construir el mundo que queremos".
Artículos relacionados

Naranja X, protagonista de 2025: Cuatro décadas en el sistema financiero
En 2025, Naranja X cumplió 40 años. La compañía nació en 1985 como una tarjeta vinculada a una tienda deportiva en Córdoba (Tarjeta Naranja) y se convirtió en una de las fintech con mayor presencia en el país, con más de 9 millones de clientes.

“Educar para el trabajo es enseñar a pensar y no preparar para un empleo; formar mentes abiertas, capaces de ‘desaprender’ ante un mundo de innovaciones veloces y continuas”
En un extenso diálogo con REVISTA MERCADO, sobre los desafíos estructurales y el futuro de la educación, el especialista Mario Alberto Giannoni reflexiona sobre la necesidad de transformar el sistema escolar y el educativo más allá de las demandas inmediatas del mercado

Mastellone Hnos. junto a Fatro Von Franken realizaron un ciclo de jornadas técnicas
Bajo el concepto "Tambo 360°”, a través de los encuentros se abordaron estrategias clave sobre bienestar animal, manejo de mastitis y eficiencia reproductiva. La actividad estuvo especialmente dedicada a productores y equipos de trabajo de tambo.

