El acceso a agua segura genera no solo un impacto inmediato en la salud de las comunidades -principalmente los niños- sino en múltiples áreas de la vida de las personas. Solo un par de ejemplos. Las huertas, regadas asiduamente con agua adecuada, generan más y mejores productos, lo cual redunda directamente en la alimentación de la población. Los niños, por su parte, quedan liberados de la ardua tarea cotidiana de recolectar agua de lugares alejados y logran dedicar su tiempo y energía a ir a la escuela.
Con esto en mente, la división de Aguas de Danone –que incluye minerales y saborizadas-, lleva adelante el programa “Unidos por el agua”, de la mano de su marca Villa del Sur. El programa, que se enmarca en el proyecto “SedCero” de la firma francesa, busca facilitar el acceso al agua segura a familias de zonas rurales de distintas zonas de la Argentina.
A través de Villa del Sur, la empresa no solo apoya económicamente la construcción de cisternas o la infraestructura necesaria, de acuerdo a la zona, sino que se involucra de forma activa con la comunidad a través del voluntariado corporativo –los “Danoners”-, que viajan al lugar y participan de las distintas etapas del programa.
Como todo proyecto que busque ser exitoso, la compañía realiza un trabajo sinérgico con ONG e instituciones locales y/o especializadas, de tal manera de generar un impacto duradero en la comunidad.
La iniciativa, que busca ser autosustentable, se basa en la capacitación y generación de conciencia de la población, a través de agentes multiplicadores y el trabajo conjunto de la población.
El éxito del proyecto motivó a la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina (CCIFA) a premiar a Aguas Danone en la categoría “Grandes empresas” en la 11° edición del concurso CCIFA-RSE, que distingue a empresas y/o fundaciones creadas por empresas, por sus acciones de Responsabilidad Social Empresaria.
CCIFA entregó también menciones a programas de empresas que trabajan en pos del bien común en tanto sus programas hacen la diferencia en la vida de las personas a través de la concientización: Whirlpool Argentina fue reconocida con una mención especial en la categoría “Medianas empresas” por su programa “Reciclando hogares urbanos”, mientras que las menciones para la categoría “Grandes empresas” fueron otorgadas a Aguas Cordobesas por su programa “SustenTics”, Pan American Energy (PAN) pon su proyecto” Vigilancia y control integral de Aedes aegypti” y “Estudio ecoepidemiológico del dengue en la localidad de Tartagal” y a Metrogas por su programa “Hogar, cálido hogar”.