jueves, 26 de diciembre de 2024

{Tecnología} Instagram era una verdadera amenaza al dominio de Facebook

spot_img

La compra de la empresa detrás de la popular aplicación no fue un capricho sino una compra estratégica. Instagram iba en camino a convertirse, en el terreno de las tecnologías móviles, en un verdadero rival para Facebook.

<p>&nbsp;<strong style="color: rgb(165, 165, 165); font-family: Tahoma, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 9px; line-height: 16px; margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">MIE 11 ABR 2012 | 13:00<br />
</strong></p>
<div id="textoNota" style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; "><br />
Hasta hace unos d&iacute;as la mayor competencia de Facebook no eran ni Google+ ni Twitter. Era una aplicaci&oacute;n que naci&oacute; peque&ntilde;a, el fruto de una startup sin pretensiones fundada por Kevin Systrom y Mike Krieger. Hace dos a&ntilde;os, cuando Instagram vio la luz, Systrom y Krieger eran veintea&ntilde;eros que quer&iacute;an vivir el sue&ntilde;o de Silicon Valley: tener una idea que, como dir&iacute;a Steve Jobs, haga de este mundo un lugar mejor y que, de paso, los convierta en millonarios. 30 millones de usuarios despu&eacute;s lo lograron: Instagram, hoy una aplicaci&oacute;n multiplataforma, fue comprada por Facebook a un valor que no deja de asombrar: US$ 1000 millones (http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=371944).</p>
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">Si se comparan los tama&ntilde;os de las dos empresas el &eacute;xito de Instagram no deber&iacute;a hacer pesta&ntilde;ar a Mark Zuckerberg: 30 millones versus 800 le dan la ventaja a Facebook. Y sin embargo, Instagram era un verdadero peligro para la red social que est&aacute; a punto de hacer su oferta p&uacute;blica inicial porque ofrec&iacute;a las mismas prestaciones pero mejor; m&aacute;s f&aacute;cil y r&aacute;pido.</p>
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">Lo que catapult&oacute; a Facebook a la popularidad fue una oferta sencilla: poder mirar y compartir contenido con amigos y familia. La verdadera clave est&aacute; en las fotos, muchos se adhirieron a la red para poder compartir momentos de las vacaciones o fiestas de cumplea&ntilde;os. Hoy, despu&eacute;s de casi 5 a&ntilde;os, Facebook sigue siendo la mejor manera de hacerlo usando una computadora. Pero su punto d&eacute;bil est&aacute; en las aplicaciones m&oacute;viles, un lugar que Instagram domina y muy bien.</p>
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">Hace a&ntilde;os que startups de lo m&aacute;s variadas han invertido mucho dinero en atacar este tal&oacute;n de Aquiles. Que la aplicaci&oacute;n de Facebook para tel&eacute;fonos inteligentes es demasiado lenta y complicada no es un secreto para nadie. Instagram supo aprovechar el hueco y creci&oacute; como ninguna otra: de un mill&oacute;n de usuarios en enero de 2011 a 15 millones en diciembre hasta llegar a los 30 que ostenta hoy en d&iacute;a.</p>
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">Con Instagram se pueden compartir fotos de manera sencilla y r&aacute;pida. Comparada con la aplicaci&oacute;n de Facebook &ndash;que necesita de 6 pasos para subir fotos- Instagram puede resolverlo en un una sola ventana. Sin la adquisici&oacute;n &ndash;abultada, quiz&aacute;s, y a las apuradas- se podr&iacute;a haber convertido en un verdadero problema especialmente si se tienen en cuenta las cifras del negocio m&oacute;vil: para 2013 se espera que m&aacute;s personas accedan a Internet a trav&eacute;s de sus celulares que desde sus computadoras.</p>
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">Todos los imperios digitales colapsan, pierden su sentido de la innovaci&oacute;n y son reemplazados en la cima por otras compa&ntilde;&iacute;as j&oacute;venes que entienden mejor el negocio. Facebook hoy es demasiado grande, un coloso, y el riesgo de perder relevancia est&aacute; siempre presente. Viendo lo ocurrido con otros pesos pesados de las redes sociales como Friendster y MySpace, Facebook hizo bien en hacer suya una compa&ntilde;&iacute;a que podr&iacute;a haberle costado todo, no s&oacute;lo US$ 1000 millones.</p>
</div>

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO