<p> <strong style="color: rgb(165, 165, 165); font-family: Tahoma, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 9px; line-height: 16px; margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">MIE 11 ABR 2012 | 13:00<br />
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<div id="textoNota" style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; "><br />
Hasta hace unos días la mayor competencia de Facebook no eran ni Google+ ni Twitter. Era una aplicación que nació pequeña, el fruto de una startup sin pretensiones fundada por Kevin Systrom y Mike Krieger. Hace dos años, cuando Instagram vio la luz, Systrom y Krieger eran veinteañeros que querían vivir el sueño de Silicon Valley: tener una idea que, como diría Steve Jobs, haga de este mundo un lugar mejor y que, de paso, los convierta en millonarios. 30 millones de usuarios después lo lograron: Instagram, hoy una aplicación multiplataforma, fue comprada por Facebook a un valor que no deja de asombrar: US$ 1000 millones (http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=371944).</p>
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">Si se comparan los tamaños de las dos empresas el éxito de Instagram no debería hacer pestañar a Mark Zuckerberg: 30 millones versus 800 le dan la ventaja a Facebook. Y sin embargo, Instagram era un verdadero peligro para la red social que está a punto de hacer su oferta pública inicial porque ofrecía las mismas prestaciones pero mejor; más fácil y rápido.</p>
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">Lo que catapultó a Facebook a la popularidad fue una oferta sencilla: poder mirar y compartir contenido con amigos y familia. La verdadera clave está en las fotos, muchos se adhirieron a la red para poder compartir momentos de las vacaciones o fiestas de cumpleaños. Hoy, después de casi 5 años, Facebook sigue siendo la mejor manera de hacerlo usando una computadora. Pero su punto débil está en las aplicaciones móviles, un lugar que Instagram domina y muy bien.</p>
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">Hace años que startups de lo más variadas han invertido mucho dinero en atacar este talón de Aquiles. Que la aplicación de Facebook para teléfonos inteligentes es demasiado lenta y complicada no es un secreto para nadie. Instagram supo aprovechar el hueco y creció como ninguna otra: de un millón de usuarios en enero de 2011 a 15 millones en diciembre hasta llegar a los 30 que ostenta hoy en día.</p>
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">Con Instagram se pueden compartir fotos de manera sencilla y rápida. Comparada con la aplicación de Facebook –que necesita de 6 pasos para subir fotos- Instagram puede resolverlo en un una sola ventana. Sin la adquisición –abultada, quizás, y a las apuradas- se podría haber convertido en un verdadero problema especialmente si se tienen en cuenta las cifras del negocio móvil: para 2013 se espera que más personas accedan a Internet a través de sus celulares que desde sus computadoras.</p>
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">Todos los imperios digitales colapsan, pierden su sentido de la innovación y son reemplazados en la cima por otras compañías jóvenes que entienden mejor el negocio. Facebook hoy es demasiado grande, un coloso, y el riesgo de perder relevancia está siempre presente. Viendo lo ocurrido con otros pesos pesados de las redes sociales como Friendster y MySpace, Facebook hizo bien en hacer suya una compañía que podría haberle costado todo, no sólo US$ 1000 millones.</p>
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{Tecnología} Instagram era una verdadera amenaza al dominio de Facebook
La compra de la empresa detrás de la popular aplicación no fue un capricho sino una compra estratégica. Instagram iba en camino a convertirse, en el terreno de las tecnologías móviles, en un verdadero rival para Facebook.