lunes, 23 de diciembre de 2024

Optimismo por el avance de la Alianza Trans Pacífico

spot_img

Los ministros de comercio del Anillo del Pacífico finalizaron con una nota de optimismo la reunión de tres días que realizaron en Sydney.

Al cabo de las sesiones anunciaron que habían logrado  un importante progreso en las tratativas para lograr un acuerdo comercial regional, aunque se mantienen las diferencias entre Japón y Estados Unidos. El ministro de economía de Japón, Akira Amari, dijo que por el momento no se puede decir que haya acuerdo entre ambos países.

 

Las conversaciones por la Alianza Trans Pacífico están empantanadas desde diciembre debido  a que Japón y Estados Unidos no han finalizado todavía las negociaciones bilaterales sobre apertura de mercados agrícolas en Japón  y aranceles de importación en Estados Unidos.

 

 

La Alianza Trans Pacífico,  considerada el último modelo de acuerdo de libre comercio,  unirá 12 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú Singapur, Estados Unidos, Japón y Vietnam, con un PBI  combinado equivalente a 40% de la economía mundial y exportaciones  por un quinto  de las exportaciones mundiales. Pero como suele ocurrir con ambiciosas iniciativas comerciales multilaterales, lograr la meta final no va a ser fácil.

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama aspiraba a lograr consenso para finales de este año y así preparar un borrador4 del acuerdo final para la próxima cumbhgre en Beijing el mes que viene. Ahora, eso se ve improbable.

 

Mike Froman, representante comercial de Estados Unidos, dijo que la sustancia de las negociaciones será lo que defina el cronograma. “Lo importante es lograr un acuerdo amplio, ambicioso y de alto nivel. Nos tomaremos el tiempo que sea necesario para lograrlo”, dijo.  Describió las relaciones entre Estados Unidos y Japón como buenas pero dijo que se mantienen las diferencias sobre acceso a mercado. Agregó que Japón tiene uno de los mercados agrícolas más cerrados del mundo.

 

El comunicado oficial dado a conocer por los ministros comerciales indica importante progreso en ambos componentes de las conversaciones: acceso a mercados y las normas que gobiernan el comercio y la inversión.

 

 

 

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO