<p>A pesar de (o tal vez a causa de) una formación académica en historia y filosofía, Morten Albæk se ha hecho una carrera sobre la base de la “innovación y generación de ideas”. Desde su ingreso a Vestas en enero 2009, adoptó un novedoso método orientado al marketing b-to-b. WindMade, creado por Albæk con una coalición de socios globales y avalados por las Naciones Unidas, es la primera marca global para el consumo en demostrar que se ha podido crear una marca comercial usando una sola fuente de energía renovable.</p>
<p>Al comienzos del verano boreal, Vestas, en cooperación con Bloomberg y TNS Gallup, anunció los resultados de dos estudios — <em>The Global Consumer Wind Study 2011</em> y el <em>Corporate Renewable Energy Index</em> (CREX) 2011 – que muestran la relación entre la demanda de energía renovable en los productos y servicios que compran los consumidores y lo que están haciendo – o dejando de hacer — las empresas para satisfacer esas demandas. <br />
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Sin duda, hay una mayoría de consumidores en todo el mundo que reconoce el peligro del cambio climático y cree en el valor de la energía renovable y la reducción de emisiones de dióxido de carbono. El estudio preguntó a 31.000 consumidores en 26 países sobre sus preferencias de marcas hechas con energía renovable y sobre decisiones energéticas de algunas de las grandes compañías que afectan sus elecciones. <br />
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Las empresas pueden ser responsables de una gran cuota del consumo global de energía, pero con frecuencia carecen de conocimiento de las preferencias de los consumidores sobre energía renovable. A su vez, los consumidores rara vez saben qué tipo de energía se usa para producir las marcas que compran. Vestas cree que la transparencia en consumo de energía permite a los consumidores hacer elecciones informales, que también influirán en la forma en la forma de actuar de las empresas.</p>
<p>Ese estudio de los consumidores coincidió con el lanzamiento del primer índice mundial de energía renovable de las empresas (Corporate Renewable Energy Index – CREX) con autoría conjunta de Vestas y <em>Bloomberg New Energy Finance. </em>CREX aporta transparencia en el uso energético de las empresas en todo el mundo, y actualmente está basado en datos de 176 respondentes entre las 1000 empresas más granes del mundo. Muestra cuáles son las empresas que están haciendo verdaderas inversiones en sustentabilidad. <br />
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Ambos estudios se complementan. El primero aporta la perspectiva de las demandas de los consumidores, el segundo aporta datos sobre el uso energético de las empresas. La transparencia en energía renovable no sólo es buena para la sociedad y las generaciones futuras sino que también será buen negocio para las empresas”, dice Albæk.</p>
{Marketing} Energía renovable y marcas
A Morten Albæk, vicepresidente de marketing y estudio del consumidor de Vestas Wind Systems, la compañía danesa especializada en energía eólica, se lo conoce como un revolucionario del marketing. Su principal responsabilidad en Vestas es lograr que la compañía gire alrededor del cliente y no del producto.