Debate sobre subsidios al transporte y alternativas provinciales

Especialistas debatieron en la tercera jornada del seminario, organizada entre ASAP y el gobierno cordobés, sobre subsidios al transporte y alternativas sobre financiamiento provincial, pero además sobre la calidad del servicio.

13 octubre, 2014

La tercera jornada del seminario, organizada entre la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) y el Gobierno de  la provincia de Córdoba, se inició con el panel “Políticas de transporte y su financiamiento”.

 

Coordinada por Gastón Suárez, de ASAP, contó con la presencia de Ariel Melamud, especialista de ASAP, Gerardo Otero, subsecretario de Gestión Administrativa del Transporte de la Nación, y Pedro del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana.

 

Melamud presentó una investigación sobre la política de subsidios al transporte. Entre los datos que se desprenden del informe, el especialista señaló “el crecimiento de los subsidios de 2003 al 2011, que  aumentó 7 veces en términos de PBI”, a la vez que resaltó “un cambio de tendencia” desde 2012 a partir de los cambios en la redistribución de los recursos, la aplicación de subsidios segmentados y la implementación de la tarjeta SUBE.

 

“Creemos importante empezar a discutir acerca de la calidad de los servicios de transporte y de tomar medidas para generar más equidad en la distribución de los recursos entre todas las provincias del país”, sostuvo.

 

“En 2013, en AMBA se destinaron mil pesos por habitante. En tanto, en San Juan 308 y en Córdoba 360”, destacó a modo de ejemplo.

 

Por su parte, Otero defendió la política de compensaciones tarifarias al sector, explicó cómo se asignan, cuáles son los requisitos y los nuevos mecanismos y controles implementados a través de la SUBE.

 

Además, aseguró que el Ministerio de Transporte sigue trabajando para mejorar la determinación, distribución y control de las compensaciones tarifarias y  avanzar en la redistribución de recursos en forma equitativa hacia el interior del país.

 

Pedro del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana, planteó la necesidad de avanzar en cuestiones pendientes en materia de transporte, como la puesta en marcha de la  agencia de transporte metropolitana, el ordenamiento de los subsidios, el pleno uso de la SUBE, y la integralidad del planeamiento urbano, entre otros puntos.

 

¿Cómo evolucionó la política de subsidios al transporte?, ¿De qué manera se distribuyen los recursos y cómo se puede mejorar para que sea más equitativo?, ¿Cuáles son las alternativas de financiamiento de provincias como Mendoza, Córdoba y Buenos Aires?, ¿Qué políticas son necesarias para crecer con equidad y garantizar una mejora en la calidad de vida de la población?, fueron algunas de los preguntas abordadas en XXVIII Seminario Nacional de Presupuesto Público.

 

Financiamiento provincial 

 

En la segunda parte de la jornada, se desarrolló el panel “Alternativas de financiamiento provincial”, coordinado por Rafael Flores, presidente de ASAP.

 

Uno de los panelistas fue Gabriel Esterelles, Subsecretario de Hacienda de la provincia de Buenos Aires, quien enumeró las políticas implementadas por la provincia para generar estabilidad fiscal, como el plan plurianual de reordenamiento fiscal; la jerarquización y focalización del gasto en áreas sociales; las reformas tributarias graduales, la creación del Arba y la nueva ley de administración financiera

 

“Con el equilibrio fiscal y desendeudamiento logrado, la provincia está en condiciones de acceder al financiamiento para el desarrollo de obras que permitan el crecimiento de la provincia”, resaltó.

 

Juan Argentino Vega, director de la filial Cuyo de ASAP, realizó un abordaje histórico de la ley de coparticipación federal, los indicadores que se tienen en cuenta para la distribución de los recursos y además, planteó la necesidad de que todos los impuestos formen parte de la masa coparticipable.

 

Silvina Rivero, Secretaria de Administración Financiera de la provincia de Córdoba, expuso sobre las políticas implementadas por el Gobierno cordobés, los préstamos que les permitieron financiar diferentes obras de infraestructura necesarias para la provincia y los mecanismos alternativos de financiamiento utilizados.

 

Por último, resaltó la política fiscal y el equilibrio sostenido por la administración provincial. “Del 2003 hasta agosto de este año, la provincia ha mantenido ahorro corriente positivo y resultado financiero superavitario”, remarcó la funcionaria.

 

Segunda jornada en Villa Carlos Paz

 

Economistas, funcionarios y expertos internacionales abordaron en el XXVIII Seminario Nacional de Presupuesto Público, en Villa Carlos Paz, gestión por resultados, experiencias de Gobierno abierto e implementación del programa Sumar.

 

El seminario, organizado en forma conjunta entre la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) y el Gobierno de Córdoba, en su segunda jornada extensa de trabajo y debate en el hotel Portal del Lago se debatieron a las diferentes experiencias de gestión por resultados y las políticas impulsadas para construir gobiernos abiertos a la ciudadanía.

 

Con la coordinación del vicepresidente de ASAP, Marcos Makón, la jornada arrancó con una videoconferencia de Mario Sanginés, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que expuso sobre el estado de la gestión por resultados en América Latina y el Caribe.

 

“La gestión por resultados representa un cambio de paradigma, porque pone el foco y la atención en el impacto que tiene el accionar del Estado en la sociedad”, resaltó. “Está basado en información por desempeño, en una adecuación del proceso presupuestario, en la definición de incentivos y en el desarrollo de capacidades institucionales”, explicó.

 

Luego fue el turno de Diana Guillén, presidenta del SENASA, que comentó la experiencia de ese organismo en la gestión por resultados, las posibilidades y potencialidades y los desafíos pendientes.

 

Por su parte, Manuel Fernando Calvo, ministro de Gestión Pública de la provincia de Córdoba, resaltó las diversas políticas implementadas por el Gobierno cordobés para convertirlo en un gobierno abierto a las demandas y necesidades de la comunidad.

 

La segunda parte de la jornada estuvo centrada en analizar el programa SUMAR desde diferentes perspectivas. Desde la voz de Luis Pérez, especialista del Banco Mundial (organismo que financia el proyecto), de Analía  González, responsable del Área de Monitoreo  y Estadísticas del Programa SUMAR a nivel nacional; de Marcelo Garriga, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata; y de Andrea Ferri, coordinadora ejecutiva del programa SUMAR en la provincia de Córdoba, se analizó la evolución de ese programa de gobierno y su impacto en la mejora de indicadores de mortalidad infantil y materna, entre otros aspectos.

 

Los cuatro panelistas coincidieron en resaltar que el programa Sumar, un ejemplo claro de gestión por resultados, ha logrado promover la equidad en el acceso al sistema de salud, garantizar el acceso a prestaciones básicas insatisfechas y convertirse en una gran herramienta de prevención y promoción de la salud.

De la Sota abrió el Seminario Nacional de Presupuesto Público

 

Apertura

 

El gobernador cordobés, Juan Manuel de la Sota, fue el encargado de abrir el XXVIII Seminario Nacional de Presupuesto Público, que se desarrollará del 7 al 10 de octubre en la ciudad Villa Carlos Paz.

 

“Es necesario avanzar en políticas públicas que garanticen la solvencia fiscal, la transparencia de cara a los ciudadanos y el crecimiento de las provincias”, sostuvo.

 

La apertura del seminario, organizado en forma conjunta por la Asociación de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) y el Gobierno de la provincia de Córdoba, contó con la participación de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, economistas y especialistas de diferentes puntos del país y personalidades destacadas internacionalmente.

 

Acompañado en la mesa por el presidente de ASAP, Rafael Flores, el secretario ejecutivo de Asociación Internacional de Presupuesto Público (ASIP), Eduardo Delle Ville, y el ministro de Finanzas provincial, Ángel Elettore, De la Sota enumeró “las diversas políticas implementadas en Córdoba para cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal, garantizar un Estado cristalino y en pleno crecimiento”.

 

“Hay una demanda social de transparencia y penalización de la corrupción. Sería bueno que vengan tiempos de justicia. No se puede construir una sociedad si los funcionarios están bajo sospecha”, remarcó.

 

“Es necesario que la Justicia termine con los corruptos, que ese tipo de delitos sea imprescriptibles y a su vez, que los Estados tomen medidas para prevenir nuevos casos de corrupción”, agregó.

 

Por su parte, el presidente de ASAP, Rafael Flores, dio la bienvenida a los cientos de invitados y expositores, enumeró los paneles y conferencias más importantes que se desarrollarán en las próximas jornadas  y los invitó a llevarse “experiencias, propuestas, ideas, que se pueden aplicar en cada lugar y permitan mejorar la gestión pública”, resaltó.

 

Tras la apertura oficial, el ministro de Finanzas cordobés, Ángel Elettore, encabezó una conferencia sobre “Gobierno abierto: un modelo para la gestión sustentable” y luego el seminario continuó con la exposición del economista Guillermo Rozenwurcel, sobre las perspectivas de la economía argentina.

 

 

 

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades